1901767_685971341465791_2135687852_n

Francisco Romero, Maestro Alicatador 2.0: "Con el bocadillo en una mano y cámara en la otra, creé mi blog"

Francisco Romero Orta, es Alicatador, como él se denomina. Sí, querido lector, un alicatador de Lepe que decide apostar por las redes sociales para dar visibilidad a su trabajo que a simple vista puede parecer sencillo pero que no lo es en absoluto. Es un oficio que ha intervenido en los edificios que observamos, vemos, tocamos y pisamos a diario. El azulejo, su colocación, las distintas técnicas y materiales empleados lo analizan desde el 7 de febrero de 2011 en su blog http://azulejosalicatadosyalicatadores.blogspot.com.es Para aggregatte, en su objetivo de conocer y amplificar a los actores en redes sociales, es tan interesante y aporta tanto un experto en eficiencia energética como un maestro alicatador que pisa y toca a diario obra y ejecución
Francisco, ¿cómo y por qué nace el blog?
Durante los años del Boom de la construcción, lo único que importaba y se premiaba era reducir el plazo de ejecución de los trabajos, dejándose en segundo plano la calidad de los mismos. Se incorporan al oficio de Alicatador-Solador personal de obra con nula experiencia y formación, lo que da como resultado unos trabajos de alicatado de muy mala calidad, quedando muy desprestigiada la imagen del Alicatador. Con la doble intención de devolver la dignidad a este oficio y darnos a conocer como profesionales de confianza, mostrando como trabaja un alicatador profesional en obras reales, ve la luz mi Blog AZULEJOS, ALICATADOS Y ALICATADORES. Exprimiendo el tiempo en la obra, fotografiando distintos momentos de la ejecución del alicatado incluso a la hora de la comida, el bocadillo en una mano y cámara en la otra, consiguiendo así poder compartir la realidad del alicatado a pie de obra con quienes visitan mi Blog.

¿El blog y la presencia activa en redes sociales están sirviendo para algo?
Sin duda alguna, nuestra presencia a través del Blog representa mucho más que una tarjeta de visita donde figura nuestro nombre y nº de contacto, en él se puede ver nuestro trabajo real y no una perfecta foto de catálogo, suponiendo un medio de difusión inmejorable de cara a empresas y personas interesadas en contratar verdaderos profesionales del alicatado. En cuanto a la actividad en redes sociales, tenemos que ser conscientes que no solo sustituye al boca a boca, sino que aumenta de forma exponencial la posibilidad de darnos a conocer y establecer relaciones tanto de forma general como a un público objetivo como es nuestro caso.

Aggregatte te sugiere…
Un mundo de relaciones infinito entre profesionales de tres ámbitos con muchas conexiones entre sí y que más temprano que tarde dará sus frutos.

¿En qué medida a ti, al colectivo en el que trabajas y a los compañeros del entorno os ha afectado la explosión de la burbuja inmobiliaria?
En general de una forma devastadora, con más de un millón de desempleados directos en el sector de la construcción, casi podríamos decir que el obrero de la construcción es “una especie en peligro de extinción” abandonado a su suerte. A mi también me ha afectado de forma significativa, cayendo en picado nuestra carga de trabajo, siendo ahora la pequeña reforma nuestra actividad más común.

¿Cambió en algo o está cambiando las reglas del juego entre contratistas y subcontratas en cuanto a los plazos de pago, la Reforma de la Ley de Morosidad que se publicó en 2010?
Sin duda alguna, que los plazos de pago entre contratistas y subcontratas se reduzcan como establece la citada ley es muy positivo, pero de la teoría a la práctica hay un trecho lleno de escollos difícil de superar.

¿Es cierto que en muchos casos se presentan situaciones “abusivas” entre contratistas y subcontratas en cuanto a los plazos de pago y las retenciones que se practican?
Efectivamente esas situaciones son más frecuentes de lo que sería deseable, a veces se alargan esos pagos con estrategias dilatorias desde la posición de poder de los contratistas que las subcontratas (afectando esto incluso a su supervivencia) no tienen más remedio que aceptar para no perder futuros contratos.

En tu opinión, para salir de la crisis, hace falta…
En cuanto a nuestra actitud, no caer en el pesimismo, abrir la mente y lanzarse con ideas nuevas. De forma general hace falta recuperar los sueldos de los trabajadores, no podemos competir con sueldos de miseria sino con trabajos de calidad bien remunerados. Apostar en el sector de la construcción por la rehabilitación y reforma de edificios, así como fomentar y facilitar la eficiencia energética y desarrollar empresas en torno a actividades relacionadas con el medio ambiente. Pero sobre todo una apuesta verdadera y comprometida con la educación de los más jóvenes que son nuestro futuro, la formación continua de los trabajadores y la capacitación de desempleados para poder optar a trabajos en distintos sectores. No podemos olvidarnos de la necesidad de crédito de las PIMES y Autónomos.

Aggregatte ha irrumpido con mucha fuerza en el sector digital. ¿Dónde crees que reside su verdadero valor?
En su capacidad de unir y relacionar a sectores que se pueden complementar creando riqueza de su interconexión. Hacer esto visible… ese es el verdadero valor de Aggregatte.

Construcción, energía y medioambiente… ¿son sectores que están más relacionados de lo que nos pensamos?
Pues sí, mucho más de lo que pensamos, no sólo por efectos perjudiciales que pueden provocar unos en otros por desafortunadas actuaciones, sino porque conectándose entre ellos se pueden complementar en interesantes proyectos creadores de riqueza y trabajo para todos. Vivimos tiempos difíciles y hemos aprendido mucho…

¿Qué queda de aquel joven que comenzó en el mundo del alicatado?
La confianza en el ser humano y en su espíritu de superación. Pero sobre todo, el gusto por el trabajo bien hecho, la humildad, las ganas de seguir formándome y la honestidad para negarme a entregar un alicatado de mala calidad aunque eso me suponga la posibilidad de perder el trabajo. Sigo siendo el mismo “incómodo perfeccionista” a pesar de haber soportado infinidad de broncas injustificadas de encargaduchos y jefes de obra con poco sentido común, para desgracia de muchos sigo amando mi profesión… ¡Soy Alicatador!

¿Dónde te gustaría que estuviera el blog y vosotros, como alicatadores, dentro de 5 años?
Pues como está la cosa yo diría “Virgencita que me quede como estoy” ja, ja, ja. ¿Pero quién no pone algo de sana ambición en su vida?. Me gustaría que mi Blog se convirtiera en un referente en el mundo del alicatado. En cuanto a nosotros me gustaría seguir contando con la confianza de empresas solventes y que se nos siga reconociendo como buenos profesionales del alicatado. Háblanos brevemente que te sugiere Lepe, tu pueblo y el entorno andaluz.

¿Qué opinas de la imagen que de este municipio se tiene en España?
Lepe es un pueblo en el que destaca el carácter emprendedor de su gente, sin miedo a los cambios, reinventándose una y otra vez, cambiando de modelo productivo con relativa facilidad y bastante éxito, convirtiéndose en motor económico de la costa occidental de Huelva. Tanto Lepe como Andalucía es una tierra con un gran potencial de creación de riqueza, que cuando se cree en nosotros y se ponen los medios necesarios se obtienen grandes resultados. La imagen extendida por chistes de dudoso gusto del lépero cateto y bruto se desvanece por completo cuando se nos visita y conoce, encontrándose una localidad moderna y próspera. Lepe hace gala del buen humor al reírse de sí mismo con chistes ingeniosos y chascarrillos sobre sucesos reales y cotidianos de sus vecinos. “Que hablen de mí aunque sea malamente”, en Lepe nos lo tomamos como un “activo” a tener en cuenta y en vez de intentar anular o silenciar (cosa por otra parte imposible) lo explotamos a nuestro favor.

Un dicho, una frase célebre, para terminar….
Como el trabajo no sólo es una forma de ganarse la vida, sino que es una parte importante de nuestras vidas, aquí os dejo una reflexión de Confucio (551 AC -478 AC): “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”