Paloma-sobrini-dec-ana-del-colegio-oficial-de-arquitectos-de-madrid-600px

Paloma Sobrini, Socia Fundadora de My Lock y ex-Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid: "El que hoy no está en las redes...no existe"

Dña. Paloma Sobrini fue la primera mujer al frente, como Decana, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Arquitecta vocacional creció rodeada de arquitectos en su entorno y algunas de sus hijas han seguido la tradición familiar y también lo son. Su curriculum nos muestra a una emprendedora, trabajadora incansable, que ha tratado de conciliar vida de profesional y personal toda su vida, sobre todo en una época en la que la palabra “conciliación” no se empleaba y conocía tanto como ahora. Publica artículos en prensa, colabora en diversas asociaciones e iniciativas y derrocha saber estar y conocimiento en una profesión tan exigente como es la de arquitecto.
Dña. Paloma, ¿cómo y porqué surge su último proyecto, My lock? 
Veo que habéis hecho los deberes!! ? Pues acción-reacción: Estaba en una terraza, con el bolso sobre la mesa. Pasó un golfo a la carrera y en 2 minutos se llevó 4 bolsos de un par de mesas. Pensé....esto no me vuelve a pasar!  Y como los arquitectos estamos formateados para  solucionar problemas me puse a pensar y nació My Lock.  Somos tres socias, hemos creado una sociedad, patentamos el invento, abrimos una web y estamos vendiendo por internet y penetrando en el campo de regalo corporativo. Es difícil  crear una empresa (aquí  denuncio  que en nuestra formación nos faltan conocimientos empresariales). Reinventarse!

¿Qué queda de aquella brillante universitaria de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid?
Queda lo importante: conocimiento, imaginación, ilusión y ganas de seguir proyectando y trabajando. Si antes salía un proyecto de cada 5 ahora sale uno de cada veinte pero es una carrera de fondo y la cosa es no rendirse. Tengo abiertos 6 frentes actualmente y aquí sigo,  en la brecha, no existe el desánimo ni  la jubilación!

Profundizando en el hecho de haber sido la primera mujer en el cargo de Decana del COAM, ¿qué opina de la discriminación positiva tal y como parece enfocarse hoy en día? 
He escuchado buenos argumentos a favor y en contra y los respeto. Pero, por principio, no creo que se deba acceder a un puesto en razón de género, religión, raza o condiciones físicas sino por la capacidad profesional, y poder responder a los requerimientos necesarios para  desarrollar el trabajo exigido en el caso.

Desde un punto de vista profesional, ¿en qué aspecto ha sido insistente en el desarrollo y formación profesional de las hijas que han seguido sus pasos?
En lo que me inculcó mi  padre: Trabajo,  rigor, responsabilidad y compromiso. Es nuestro deber para con los nuestros y la sociedad. A mis otros hijos, que no han seguido mis pasos, les digo lo mismo porque vale para todos.

Se habla de una rivalidad profesional histórica entre Arquitectos e Ingenieros de Caminos...
Se habla sí, pero de hecho esa rivalidad no existe precisamente con los ICCP. Somos profesionales complementarios y podemos colaborar perfectamente.  Ellos tienen muy claro cuáles son sus conocimientos, competencias y atribuciones y nosotros las nuestras. Dudo que ambicionen proyectar y dirigir edificios de viviendas, escuelas, hospitales, etc. Son otras ingenierías con las que podemos tener conflictos porque no se ha implementado debidamente la LOE en cuanto a proyectos parciales. 

¿Qué cuota de responsabilidad tienen los profesionales de la arquitectura y edificación en la burbuja inmobiliaria?
La gran mayoría de los arquitectos poca o nada. Sin embargo sí creo que la tienen las instituciones profesionales que en su momento (2000-2006) no alertaron del exceso que se estaba cometiendo y no plantearon la necesidad de debate y reflexión.

Durante esta dura crisis que todos estamos viviendo, ¿qué cree que pueden hacer los profesionales que terminan los estudios y se dan de bruces con la dura y cruda  realidad?

La sociedad sigue necesitando arquitectos porque sabemos cómo dar respuesta a las necesidades de la sociedad y podemos hacerlo. Lo fundamental es  que cada cual busque su campo y  trabaje para lograr la excelencia en lo que hace. Nuestra profesión no empieza y acaba en la edificación.

Se dice que a los Colegios profesionales, esta crisis les ha cogido de sorpresa, y no han sabido reaccionar a tiempo para mitigar sus efectos entre sus colegiados. Desde dentro...¿también lo ha vivido así?
Los COAs no pueden dar trabajo a los arquitectos y quien use ese argumento para estar ahí miente. Los COAs tienen que esforzarse en  ampliar campos de ejercicio, recuperar el respeto a nuestro trabajo, dignificar la profesión y apoyar a todos los arquitectos sea cual fuere el campo donde desarrolle su trabajo. Yo lo intenté cuando estuve ahí, pero nunca resulta suficiente.

¿Cree que ha sido acertada la política de inversiones en obra pública y construcción en general del pasado?
Para nada. Ha sido un desmadre generalizado sin obedecer a ningún plan director o estrategia a medio/largo plazo. España está llena de elefantes blancos sin (apenas) contenido.

Hablemos de redes sociales. ¿Cómo las ve, usa y cree que se van a desarrollar en un futuro desde la óptica de su empleo profesional?
Fundamentales. Uso todas y cada vez más. Es información inmediata, difusión, conexión, relación y presencia. El que hoy no está en las redes no existe.

¿Qué les diría a sus compañeros de generación contrarios al uso de las redes sociales?
Lo mismo que le dijo  Ygritt  a Jon Nieve: “no sabes nada”
 
Aggregatte...¿qué le sugerimos?

Círculos concéntricos de conocimiento, onda expansiva…

¿Le ponemos en un compromiso si le preguntamos por Santiago Calatrava? Un gran arquitecto e ingeniero...rodeado de demasiada polémica, ¿no?
No me gusta criticar a compañeros. No lo he hecho nunca ni lo haré.

Un libro que recomiende a nuestros amigos de Aggregatte....
“Quien teme al Bauhaus feroz”  de Tom Wolfe. Dedicado a mis colegas…Es genial!

¿Y una cita célebre para terminar?

 “La Arquitectura es el testigo mas insobornable de la Historia” de  Octavio Paz.


Fuente Fotografía: Diario Design. Mayo 2011