Photo

José Luis Morote, Co-Fundador de Ovacen "Aprender de nuestros compañeros nos reportaba más satisfacción personal que el objetivo inicial"

José Luis Morote Salmerón, es Arquitecto Técnico y Auditor&Certificador energético de Edificios. Ha pertenecido a empresas como Construcciones Salvador Mateu S.L., Proyectos y Arquitectura A.M.S. o Montoro Taller de Arquitectura, aunque buena parte de su carrera profesional, la ha desarrollado como profesional autónomo. Adicionalmente, José Luis ha sido uno de los responsables, de la creación y desarrollo del portal OVACEN, plataforma de certificación energética, arquitectura, eficiencia, rehabilitación y sostenibilidad.
José Luis, ¿cómo y por qué nace Ovacen?
OVACEN nació a finales del verano del 2012 como un proyecto encaminado exclusivamente a la certificación energética de inmuebles aunque con el paso del tiempo apareció la necesidad de involucrarnos en un concepto más complejo y amplio. Nos dimos cuenta que el poder aportar información, el enseñar, el aprender de nuestros compañeros diariamente nos reportaba más satisfacción personal que el objetivo inicial, ahí es donde declinamos el cambiar el planteamiento  por un portal y una mente más dinámica,  donde hablamos de la arquitectura y sus variantes, virtudes o males sin tapujos, donde rectificar es de sabios y aprender de los demás es un placer.

¿Ovacen está cumpliendo los objetivos para los que fue creado?
Cada día nos asaltan nueva ideas que queremos plasmar e incorporar en el portal, del objetivo inicial al de ahora hay un mundo y lo saben bien aquellos que nos han seguido desde el principio. El crecer es un objetivo primordial pero somos consecuentes que la situación actual nos pone trabas a todos. Como comentaba un compañero… “Sin prisa, pero sin pausa y con calidad”. En la actualidad OVACEN se está convirtiendo en un punto de referencia para los profesionales del sector demostrando que el buen hacer e interactuar con nuestros compañeros  reporta beneficios.

¿Qué cuota de responsabilidad tienen los profesionales de la arquitectura y edificación en la burbuja inmobiliaria?
Pienso que la causa de la burbuja inmobiliaria tiene su origen sobre todo en causas de tipo especulativo por parte de otros agentes que intervienen directa o indirectamente en el proceso de gestión y venta de un edificio o inmueble,  más que por los técnicos que trabajan en la arquitectura, creo que los técnicos se han limitado a realizar su trabajo  para poder atender la exigencia que suponía cumplir los plazos de obra y garantizar la correcta ejecución de la misma en dichos plazos, dada la gran cantidad de parámetros que se deben controlar y revisar para asegurar dicho objetivo y los imprevistos que cotidianamente surgen en el día a día del trabajo en obra.

Los españoles hemos empezado a leer noticias relacionadas con la energía, desde hace poco relativamente. ¿Una casualidad?
No se trata de una casualidad, simplemente porque existen una serie de Directivas Europeas sobre eficiencia energética que marcaban unos plazos para trasponer las mismas en cada país o estado miembro, y en España además hemos incumplido implantándolas tarde, pero al final se han aprobado tales leyes para trasponer esas normativas y aplicarlas. Se trata por lo tanto de normativas que vienen impuestas desde la Comunidad Económica Europea y que nos tocaba cumplir,  para garantizar que se cumplen de unas exigencias mínimas en el campo de la eficiencia energética, el consumo energético y sobre todo reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y el impacto medioambiental.

A los que dicen que los profesionales que se dedican a la certificación energética en edificios, sólo ha sido un recurso para compensar la falta de ingresos por construcción de viviendas, les dirías…
En primer lugar creo que no se ha informado adecuadamente al usuario sobre el objetivo final por el cual se realiza un certificado energético, y que la administración también ha aprovechado la ocasión para obtener tajada, teniendo en cuenta las elevadas tasas que se están cobrando en algunas Comunidades Autónomas, pero creo que los técnicos realizan su trabajo como otro profesional más y cobran sus honorarios correspondientes, lo que sí que me gustaría puntualizar es que a mi modo de ver el hecho de que no exista construcción de obra nueva por la crisis, así como que en el propio Real Decreto 235/2013 se otorgan atribuciones a un gran abanico de técnicos,  ha generado una competencia brutal mermando el precio del certificado hasta unas cantidades casi ridículas y considero que deberían establecerse unos honorarios mínimos para regularizar esta situación.

De cara al ciudadano, cómo crees que se le podría concienciar de la importancia de que su vivienda sea eficiente energéticamente, y no un simple sobrecoste más. ¿Tenemos verdaderamente en España esa cultura?
Sencillamente porque al final se van a ahorrar una cantidad de dinero importante debido a que van a gastar menos energía, y  además el usuario va a percibir una mejora en la sensación de confort no sólo térmico sino acústico, en verano no pasarán calor en su casa y en invierno tampoco notarán el frío, además de que van a ver reducido también el ruido del exterior, así como el hecho de que también disminuye la posibilidad de que aparezcan las molestas humedades de condensación que podemos apreciar en algunas casas mal aisladas. Estas humedades con el paso del tiempo pueden incluso deteriorar otras zonas del edificio e incluso a la propia estructura y a largo plazo reducir el período de vida útil que tiene un edificio. Creo que hay motivos más que justificados para intentar que una vivienda sea energéticamente eficiente por los beneficios que lleva implícitos.

Vivimos tiempos difíciles y hemos aprendido mucho…¿qué queda del estudiante de Arquitectura Técnica en Valencia?
Queda el recuerdo y la añoranza de aquellas experiencias vividas y compartidas durante la época de estudiante, tanto de los buenos momentos en la universidad en los que particularmente he conocido a grandes personas y amigos, así como las dificultades y el sacrificio que suponía poder sacar adelante una carrera de este tipo, y lo que sobre todo queda son las ganas de seguir aprendiendo, seguir formándome y no perder nunca la ilusión que  pongo en cada proyecto que asumo, en cada reto y en general en  todo lo que hago para poder aportar un pequeño grano de arena.

Si hablamos de redes sociales, te viene a la cabeza…
Linkedin,  JobAndTalent, Aggregatte, Facebook, Twiter,  etc.

En tu opinión, para salir de la crisis, hace falta…
Creo que es necesario un acto de reflexión para poder analizar todo lo que se ha hecho mal para aprender de los errores y que no se vuelvan a repetir. Pero el hecho en sí de poder salir de la crisis me parece un tema muy complicado respecto del cual pienso que no soy capaz de aportar ninguna fórmula mágica que nos permitiese “resolver esta situación”, sí bien si creo que se necesita un cambio importante en todos los sectores de la sociedad y que dicho cambio debe de comenzar desde las clases más altas hacia las más bajas, en sentido descendente, pues sino dudo mucho que podamos salir de la crisis.

Aggregatte ha irrumpido con mucha fuerza en el sector digital. ¿Dónde crees que reside su verdadero valor?
Pienso que constituye una plataforma novedosa que permite a todos los técnicos que trabajan en el ámbito profesional de la arquitectura,  de la eficiencia energética y del medio ambiente, una interactuación mutua, compartir conocimientos para poder permitir un mayor enriquecimiento dentro de este sector, así como el poder establecer vínculos laborales y oportunidades de colaboración y de trabajo entre ellos. 

Construcción, energía y medioambiente…¿son sectores que están más relacionados de lo que nos pensamos?
En mi opinión cualquier actividad de construcción o de intervención y modificación en cualquier edificio siempre lleva implícito un coste energético para el mismo y para los usuarios que lo habitan y por lo tanto va a generar unas emisiones a la atmosfera y provocar un impacto en el medio ambiente que será mayor o menor según la envergadura de dicha actividad, por lo que pienso que están íntimamente relacionados, pero también es cierto que las emisiones y el consumo energético en nuestra sociedad no sólo tienen su origen en la construcción de edificios del sector residencial, sino en otros sectores que demandan gran cantidad de energía como la industria, el transporte, el sector  servicios (comercios, oficinas y hoteles) , etc… y en los que se requiere la realización de auditorías energéticas o bien la implantación de un sistema de gestión ambiental que permitan implantar una política ambiental que reduzca el impacto ambiental de estas actividades.

¿Dónde te gustaría que estuviera Ovacen dentro de 5 años?
La verdad que es una pregunta difícil de responder, en el equipo tenemos muchas ideas que creemos pueden ser buenas, pero hay que admitir que igual al internauta no le convencen. En este momento me gustaría verlo más como un portal de referencia en cuestión de información, realzando el punto fuerte de los artículos. Y donde la participación del usuario es más activa.

Un libro que recomiendes a nuestros amigos en Aggregatte
Los pilares de la tierra de Ken Follett.

¿Y una cita célebre?
“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”… Aristóteles.