Daniel

Daniel Andaluz, Gerente de la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas: "Gestionar los intereses de grandes empresas es apasionante"

Daniel Andaluz García, cariñosamente se denomina un “Químico carretero malo”, al no ser un Químico de carrera. Estudió en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (IES. Palomeras Vallecas) siendo Técnico Superior de Análisis y Control, especializándose en ensayos físicos. Fue Jefe de Área de Técnicas en Frío y Ligantes Bituminosos en la empresa Probisa, donde desarrollo diversas funciones de responsabilidad, I+D+i y promoción tecnológica en congresos y jornadas técnicas. Actualmente compatibiliza las funciones de Gerente en la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas de España (ATEB) y el puesto de Director Técnico en Ciesm-Intevia, uno de los centros tecnológicos más prestigiosos de España en materia de carreteras.
Daniel, tu formación no es muy extensa, pero sin embargo ocupas puestos de alta responsabilidad siendo muy joven. ¿Está sobrevalorada la “titulitis” en España?
Esa razón es la que me lleva a esforzarme cada día al 200%, para demostrar mis conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera profesional que comenzó el año 1999, aunque ya hacía mis pinitos de niño :).  Está demostrado, que la Carretera es un sector de oficio, y humildemente me he ido construyendo como profesional específico en mezclas asfálticas y ligantes bituminosos. Creo que he tenido y tengo grandes maestros y amigos finalmente, ellos sabrán a quien me refiero, cuando lean esta entrevista. Especialmente quiero hacerle un guiño a Alfonso Pérez, que gestó en mi la curiosidad de entender el comportamiento de estos materiales, pero sin duda le debo mucho a mis padres, Julian Andaluz y Asunción García, que si por las mañana iba a clase y mi madre me alentaba al esfuerzo de estudiar y trabajar, los  fines de semana mi padre me daba las prácticas, ya que durante 45 años ha sido Encargado General de mezclas asfálticas en Probisa. Ambos inculcando en mí, valores como el respeto, rigor y trabajo en equipo.                   
 No pienso que esté sobrevalorada la razón de poseer un título universitario, al contrario, en mi opinión demuestra una serie de capacitaciones específicas de cada rama. Dentro del mundo profesional, se valoran dichas capacitaciones, ya sean adquiridas a lo largo de la experiencia profesional o mediante estudios, para mí es lo mismo. Creo en las personas y en su capacidad de desarrollar ideas y plasmarlas en tecnologías, creo en la I+D+i de las personas.

¿Qué es ATEB?
Me voy a tomar la libertad de definir a ATEB, como un foro de conocimiento, con todo lo relacionado con la emulsión bituminosa y sus diversas aplicaciones. El grupo que formamos La Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas, somos puramente técnicos y nuestros objetivos son defender la imagen y el prestigio del sector, potenciar el empleo de este producto, fomentar la investigación, estudio e intercambio de conocimiento, participar en comités y reuniones a nivel nacional e internacional.                      

¿Crees que el asociacionismo es una buena herramienta para dar difusión a las necesidades y avances de los sectores?
Es la herramienta ideal, para dicho cometido, pero mediante de una correcta gestión y con una clara dirección de objetivos.

Gestionar los intereses de empresas como Sacyr, Cepsa o Repsol entre otras…no debe ser fácil…
No es fácil, es apasionante. Tengo la suerte de estar rodeado, en los comités técnicos y en las juntas directivas, de los grandes técnicos que han hecho grandes, a esas empresas y otras que no has citado dentro de ATEB, somos 26, todos aportamos.            

¿Qué está ocurriendo realmente con las carreteras en España?
 
Si soy políticamente correcto, diré que no se ha gestionado correctamente los recursos y se ha sobre dimensionado nuestra red de carreteras. Esto nos ha llevado a una no adecuada gestión de conservación de los firmes, deteriorándolos hasta algunos casos, con claro agotamiento estructural, no solo quedándose en la perdida de características funcionales.
Si no soy políticamente correcto, diré que los políticos han decidido sobre cuestiones técnicas, sin ser conocedores realmente de ellas e ignorando, lo que los técnicos les asesoraban.

¿Crees que tiene sentido una iniciativa como Aggregatte?

Por supuesto, este tipo de iniciativas generan valor a nuestro sector, ofreciendo a los técnicos y no técnicos, posibilidad de interaccionar y compartir conocimiento. Aggregatte y otras iniciativas van poco a poco, rompiendo las barreras del analogismo del nuestro sector.

Adicionalmente a tu desempeño en un puesto de gestión en una asociación, coordinación de un grupo de trabajo (GT-2: Proyecto TRACC) y su representación en subcomités de normalización, ejerces la función de Director Técnico en un centro tecnológico prestigioso, CIESM-INTEVIA. ¿España es un país que en lo relativo a la técnica, se preocupa por hacer las cosas bien?

Desgraciadamente esta crisis está des-tecnificando empresas del sector, pero seguimos en el camino del desarrollo tecnológico. Si es cierto que desde las administraciones, deben de valorar más adecuadamente aquellas entidades que demuestran su potencial tecnológico y no solo basarse en una pura subasta, a la hora de adjudicar contratos de la índole que sea. Fomentar a través de creación de fondos más accesibles, la I+D+i, pero de una forma clara y no para cubrir expediente en Europa. Es curioso que tecnologías desarrolladas en España, se implanten primeramente en otros países. Si yo fuera aquellos que tanto promocionan, la “Marca España”, como buque insignia que nos diferencia y da prestigio, se me pondría la cara colorada. La compra pública innovadora, es un canal que ayudará a dicho cometido, al igual que los “tímidos” fondos destinados para la investigación e innovación de este país. Ahora más que nunca se debe ser más consecuente, con el diseño, control de calidad de los materiales y de la ejecución de las obras, ya que se ha demostrado que optimizan los recursos económicos.

En ATEB defendéis técnicas de carreteras que se aplican con emulsión bituminosa. ¿Qué destacarías de ellas respecto a las técnicas habituales?

Como he comentado anteriormente desde ATEB, damos una defensa técnica. Nuestro objetivo es dar a conocer a los técnicos que dirigen las obras, las proyectan y los que destinan fondos a nuestras carreteras, sean conocedores de gran abanico de posibilidades que disponen, para sus procesos ingenieriles en cuanto a pavimentación. En mi opinión es muy decepcionante, que algo no se aplique por su desconocimiento. Las técnicas con emulsión bituminosa, son las técnicas de pavimentación de carreteras más antiguas que se conocen, con lo que hay más que sobrada experiencia con ellas. Actualmente se pueden diseñar “a la carta”, cualquier tipo de emulsión bituminosa, ya sea para riego o para envuelta de áridos. Cabe destacar que los últimos avances, han ido encaminados a reducir la temperatura de fabricación de las que hasta la fecha, se han convertido en habituales, que son las mezclas bituminosas en caliente (150 – 165 ºC temperatura mezcla). Como técnico que me considero, no veo bien que se comparen, aunque vayan destinadas en el mismo lugar de colocación, dentro de las capas de un firme. Son mezclas que al emplear la emulsión bituminosa como ligante, deben de tener sus consideraciones en cuanto a su maduración (evaporación total del agua), para de esta manera conseguir sus características mecánicas. Como características a destacar, para cualquier tipo de técnica con emulsión bituminosa (frío/templado), es el ahorro energético a la hora de fabricación y puesta en obra, empleo de fresado de mezclas bituminosas, seguridad y salud ya que se manipulan a baja temperatura y seguridad vial, ya que con algunas técnicas (Microaglomerados en frío y Tratamiento superficiales con gravilla), se consigue altas macrotexturas y eso hace una adecuada adherencia neumático/pavimento. Las técnicas en frío no requieren ningún calentamiento (temperatura ambiente) y las templadas (en torno a 100 ºC temperatura de mezcla), requieren menos temperatura que sus homólogas en caliente. Otra característica es que al no envejecer prematuramente el ligante, en el proceso de fabricación, se consiguen mezclas más flexibles, perfectamente adaptables a los posibles movimientos de las bases granulares, pudiéndose igualmente estimar, por ese motivo, mayor vida útil. Mediante el empleo mezclas templadas con emulsión bituminosas, se eliminan los tiempos de maduración respecto a las técnicas en frío, siendo esto un gran avance en las técnicas de pavimentación con emulsión bituminosa.  

Vemos que también hacéis un esfuerzo por defender los intereses de la misma en Europa. ¿Cómo nos ven fuera de España?

Actualmente estamos participando muy activamente en comités europeos, donde se valoran y deciden aspectos normativos. Se nos tiene muy en cuenta dada la gran calidad, tanto humana como profesional de las personas que asisten.

¿Un Hobby y por qué te dedicas a ello?

Tengo muchos Hobbies, sobre todo relacionados con las actividades al aire libre. Practico escalada, alpinismo, descenso de cañones, montain bike y a veces simplemente doy paseos por la montaña. Me gustan los deportes de riego, porqué me ayudan a gestionar la tensión, para tomar decisiones rápidas y seguras. Igualmente me ayudan a superarme a mí mismo y a trabajar en equipo, sobre todo cuando estas a 100 metros del suelo, encaramado a la roca.

¿Crees en la utilidad de las redes sociales? ¿Qué es lo que menos te gusta de ellas?

Creo totalmente en la utilidad como canal fundamental de comunicación. Tengo alguna que otra experiencia en redes sociales, tanto para lo personal, como para lo profesional y me aportan grandes ideas, valores y ayudan a mantener las relaciones. En una jornada técnica en Madrid y otra en Zaragoza, que se organizó para hablar de las redes en el sector de la carretera, aporte las experiencias de tanto mi perfil, como del grupo profesional de ATEB y en resumen, dan visibilidad, se genera un interesante foro de conocimiento y rompes barretas de comunicación. Las redes sociales, no deben de deshumanizarnos, tenemos que seguir manteniendo las relaciones físicas, para todo…Yo veo las redes sociales como un apoyo de gran valor, pero hay que gestionarlas bien.
              
Imaginamos que entre los profesionales de tu edad, la principal preocupación es el paro. ¿Se está haciendo todo lo posible para que esta preocupación desaparezca o vamos a la deriva?
En mi opinión este país no se puede permitir, que los jóvenes que se han formado (tenemos una universidad pública, buenísima) y que las empresas, destinando fondos, han terminado de cerrar el círculo de la formación, lamentablemente se tengan que ir a algún país, que no sepan ni pronunciar correctamente, y ese país se aproveche de ese gran conocimiento adquirido. Otra cosa es que dentro de este mundo globalizado, se tenga que estar activo a nivel internacional, pero reconociendo y valorando las aptitudes del profesional. No a fuga de cerebros.  

Un libro que recomiendes a nuestros amigos en Aggregatte

Os recomendaría muchos, me encanta la lectura. Espero que os guste “El último Catón” de Matilde Asensi.

¿Y una cita célebre?

"La ciencia es un gran juego. Es inspiradora y refrescante, y el campo de juego es el universo entero" (Isidor Isaac Rabi, Premio Nobel de Física 1944)