354a941

Francisco José Morales, fundador de Infocivil.es: "Aggregatte no actúa sólo como conector, sino que lidera un cambio en las relaciones de negocios"

Francisco José Morales Rodríguez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Alfonso X El Sabio (2010), Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Universidad de Cantabria (2004), Máster en Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente, Universidad de Castilla-La Mancha (2012), Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Universidad Camilo José Cela (2012), Máster en Ingeniería de Puertos y Costas, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX / CEPYC) (2005). Actualmente es el fundador y responsable de la plataforma de información sobre ingeniería civil www.infocivil.es
Francisco José, ¿Qué es Infocivil.es y por qué comenzaste dicha iniciativa?
Creo que los términos información-divulgación-análisis definen bastante bien la naturaleza de este proyecto. En pocas palabras se trata de un ‘gran sistema de información’ con el foco puesto en la ingeniería civil y la construcción. El objetivo siempre fue utilizar las TIC para ocupar un espacio en la Red que integra a muchos profesionales y, bajo esta premisa, establecer una plataforma especializada (una comunidad) de debate y análisis sobre el sector. Echamos a andar (sin hacer mucho ruido) en noviembre de 2013 con mucho trabajo y muchas dudas pero con la ambición clara de convertirnos en un gran proyecto, y es una gran recompensa ver cómo cada día seguimos sumando apoyos. El reto ahora es continuar desarrollando la plataforma mediante alianzas y patrocinadores que aporten valor añadido a nuestros contenidos.

¿Qué es para ti Aggregatte y qué puede ofrecer a los profesionales del sector? ¿Qué te llamó la atención de la misma?
Conocí Aggregatte poco tiempo después de su lanzamiento, justo cuando estaba definiendo los objetivos de infocivil.es. Me atrajo desde el principio la idea de red social y la apuesta por llevar el 2.0 a sectores habitualmente tan ‘inmóviles’ como la construcción, el medio ambiente y la energía. Con el tiempo he descubierto una herramienta de comunicación útil y de networking efectivo, que no solamente actúa como conector sino que intenta liderar un cambio en las relaciones de negocios en estos sectores.

¿Te consideras un emprendedor?

La verdad es que ‘emprender’ en un verbo muy atractivo cuando aún lo tienes lejos, pero resbaladizo cuando intentas alcanzarlo. No sé si soy un emprendedor, pero desde luego echar tantas horas –a veces ‘inútiles’- para construir un proyecto desde cero, asumir riesgos y descubrir que todos los días hay algo nuevo que nunca pensaste que ibas a aprender, tiene que tener algún nombre.

¿Qué les dirías a los profesionales del sector Construcción-Energía-Medioambiente que quieren emprender o al menos avanzar en su profesión?

En mi caso emprender y avanzar en mi profesión es prácticamente lo mismo, todo ese tiempo de desarrollo de Infocivil.es, de mails, de lecturas, de aprendizaje o de relación con otros profesionales y empresas es además una excelente fórmula para actualizar conocimientos y seguir creciendo como ingeniero. Igualmente, creo que es fundamental ser paciente y alcanzar la confianza suficiente en uno mismo para saber que estás en la buena dirección, más allá de a dónde llegues. No me quiero olvidar las TIC. Incluso si trabajas o emprendes exclusivamente off-line no puedes desaprovechar las ventajas del 2.0 o estás limitando tu posibilidades de crecer.

¿Pasará esta crisis para España Francisco José? ¿Qué crees que debe suceder?
Buena pregunta. La crisis pasará, lo que me inquieta es cómo saldremos de ella y el escenario en el que nos tocará trabajar los próximos años. Yo creo que son necesarias transformaciones globales y profundas que deben empezar en Europa y en la gobernanza económica, y llegar a nuestras instituciones y representantes, a las prioridades de los partidos políticos, a las empresas y a la participación de los ciudadanos. Nuestro futuro depende de todo ello, creo que hay alternativas.

¿Qué queda de aquel estudiante de Ingeniería de Obras Públicas?

Un recuerdo imborrable, pasión por la ingeniería civil y grandes amigos. Confieso que entonces todo parecía más fácil.

Como profesional de la construcción, ¿te sientes identificado con los sectores de la energía y el medioambiente?  ¿Y con sus profesionales?

Completamente, son sectores complementarios y destinados a concentrar profesionales de distintas disciplinas. Las renovables, las eco-industrias, la rehabilitación, las smart cities o la gestión del agua, por citar solo algunos, son campos donde ingenieros de diferentes especialidades están poniendo el foco porque se espera que serán generadores de empleo y crecimiento en el futuro.

¿Apoyas la iniciativa “Soy Master Europeo”?

Totalmente, no lo puedo decir más claro. El Ministerio de Educación tiene el deber de actuar inmediatamente. Creo que es una petición casi unánime en la comunidad profesional y empresarial.

¿Eres de los que opina que internet, de forma general, y las redes sociales de forma particular, han y están cambiando el mundo, al menos en la forma de relacionarse y hacer negocios/proyectos?

Sin duda, la diferencia fundamental es que antes nos informábamos y ahora nos comunicamos. Antes coleccionábamos tarjetas y ahora hacemos networking. Todo responde a un proceso de transformación en las relaciones sociales y profesionales gracias al desarrollo de las TIC. En mi opinión, no solo es una oportunidad, sino casi una necesidad si queremos crear redes sólidas de contactos, obtener visibilidad y reconocimiento en nuestra profesión o facilitar las relaciones entre técnicos, empresas, asociaciones, colegios profesionales, etc.

¿Qué debe cambiar en el sector de la Construcción-Energía-Medioambiente para que vuelva  a ser referencia para la sociedad y motor económico en España? ¿Hemos aprendido algo de la ‘burbuja inmobiliaria y la crisis?

No sé si hemos aprendido lo suficiente, a veces lo dudo. No percibo que desde las instituciones se esté apostando por cambiar el modelo y redirigirlo hacia actividades con alto valor añadido e innovadoras (potenciando la economía digital, el teletrabajo y la implantación de tecnología en las pymes, por ejemplo), ni tampoco que se trabaje para favorecer la implantación de empresas de base biotecnológica o para fomentar el emprendimiento y la investigación. Lo que sí tengo muy claro es que los ingenieros ya no tenemos por delante los mismos retos que hace diez años y que tenemos que luchar para formar parte de esa transformación si no queremos vernos relegados al subempleo o al ‘exilio’. Tenemos mucho que decir y debemos reclamar a nuestros representantes que lideren el cambio.

Como profesional de la construcción, cuál es tu opinión respecto a la demonización que la sociedad y medios de comunicación hacen del sector

La ‘burbuja inmobiliaria’ ha hecho mucho daño, pero lo cierto que en demasiados casos “si escarbas, encuentras”; aunque es cierto que no se puede generalizar. Los medios han hecho su trabajo, mejor o peor, nos guste o no. Lo que está claro es que, por la calidad de empresas y profesionales, la construcción en España es un sector que tiene que recuperar el prestigio y encontrar su lugar como elemento fundamental en la economía; y debe crear empleo. Lo que no podemos tolerar es la vuelta a la especulación y al despilfarro, ni permitir que algunos políticos fantaseen con la obra pública.

¿Crees que la sostenibilidad se está tratando actualmente como “puro marketing”?

Vender o anunciar las bondades de un producto que no funciona es una estafa, por muy ‘sostenible’ que lo pintes. A mi juicio la sostenibilidad debe implicar necesariamente medidas concretas para que las soluciones medioambientales y sociales formen parte del crecimiento económico, de las ciudades y del día a día de las personas. Lo sostenible debe estar integrado, o nos seguirán ‘vendiendo humo’.

¿Qué le dirías a los usuarios y empresas que integran Aggregatte?

En primer lugar un “gracias” enorme por la buena acogida que han dado a Infocivil.es, poco a poco nos vamos leyendo y conociendo, y en el futuro estoy seguro de que podremos iniciar colaboraciones con muchos de ellos. Lo que está claro, tanto si eres un usuario como si eres una empresa, es que hoy por hoy compartir información, crear contenidos propios o comenzar debates en torno a un tema que dominas son ventajas ‘gratuitas’ que te reportan una relevancia significativa y que pueden ser más efectivas que muchas campañas de publicidad o cientos de currículums enviados. Aggregatte es ya una comunidad con miles de profesionales de la construcción-energía-medioambiente, yo creo que las oportunidades son numerosas.