26a580b

Jordi Oliveras, rey del Agua 2.0 en España: "La información debe compartirse"

Jordi Oliveras Ferret, Ingeniero Técnico de Obras Públicas de formación e Ingeniero Civil especializado en hidráulica e hidrología de profesión, con experiencia en el desarrollo de proyectos de abastecimiento en alta, saneamiento en alta, redes de reutilización en alta, estudios de inundabilidad, estudios hidráulicos de viaductos... y también en asistencia técnica para servicios afectados de redes de abastecimiento en alta y en proyectos y estudios de mejoras para licitaciones de obras hidráulicas. Creador y ‘alma mater’ del proyecto personal y profesional HidrojING (www.hidrojing.com)
Jordi, ¿Qué es HidrojING y por qué comenzaste dicha iniciativa?
HidrojING es un reto para sobrevivir como ingeniero civil, en una época difícil para todos… Comprobando la poca oferta y alta demanda de puestos de trabajo en el sector en este país, me planteé que no debía esperar la oferta de trabajo si no que ir a buscarlo directamente… ¿cómo? Postulándome como consultor independiente en mi especialidad: la ingeniería hidráulica e hidrológica… Pero para empezar la gran dificultad radicaba en cómo darme a conocer, y en este sentido tuve claro que Internet debía ser el lugar… de ahí nació la idea de crearme una web personal ofreciendo mis servicios, la cual finalmente derivó en un weblog donde publicar artículos, compartir información y ganar visibilidad… y finalmente en una Plataforma integral en la que ofrecer además formación y asistencia técnica… Con él estoy convencido que ejercer la profesión de ingeniero civil de una manera distinta a la que estamos habituados es posible.

¿Qué es para ti Aggregatte y qué puede ofrecer a los profesionales del sector?
Aggregate es una oportunidad de compartir información y tomar contacto con otras profesionales… Si algo he aprendido de este año de proyecto personal es que las oportunidades surgen gracias a los contactos que se establecen y que la información debe compartirse.

¿Te consideras un emprendedor?
Si se toma la definición de emprender: Comenzar algo, especialmente lo que entraña alguna dificultad o peligro… Entonces me puedo considerar un emprendedor…

¿De dónde nace tu vocación por el mundo del agua?
Mi vocación es completamente fortuita, ya que en la Escuela no me decanté precisamente por la especialidad de Obras Hidráulicas… pero al final la vida profesional me llevó a ese sector, y de ahí ya no he podido salir…

¿Qué les dirías a los profesionales del sector Construcción-Energía-Medioambiente que quieren emprender o en su profesión?
Es complicado intentar dar consejos, y más en estos momentos… Les diría que si tienen una idea, un proyecto, que no lo dejen escapar y luchen por él… y que no se olviden nunca de seguir aprendiendo ya que ese aprendizaje es el que al final ayuda a abrir puertas.

¿Qué crees que le está ocurriendo a España?
Hemos estado viviendo en un engaño monumental, donde las decisiones técnicas las toman los políticos que sólo se centran en objetivos a corto plazo (en vista a elecciones) y no a un proyecto de Estado… Lo peor de todo es que esto no tiene mucha pinta de ser distinto en adelante.

¿Eres de los que opina que las redes sociales han y están cambiando el mundo?
Completamente… tener la posibilidad de enterarte de un suceso al minuto de haber ocurrido, el de establecer relaciones con personas de todo el mundo… Todo ello abre un abanico de posibilidades a nivel tanto personal como profesional como nunca nos hubiéramos imaginado hace apenas una década.

Un libro que nadie debería dejar de leer.
Hace mucho que no me siento en un sofá con un libro en las manos… es lo que también nos ha traído los nuevos tiempos: hemos cambiado la lectura reposada en papel por la lectura escaneada en los dispositivos móviles… Pero desde siempre he sido un apasionado de El Señor de los Anillos.

Se habla mucho de formación. ¿Qué opinas de la formación on line?
Es el futuro… poder aprender desde tu casa, cuando y como quieras ofrece una libertad enorme… No en vano, por ese motivo me he atrevido en mi proyecto de HidrojING a lanzar formaciones online de programas y software en hidráulica e hidrología.

¿Qué debe cambiar en el sector de la Construcción-Energía-Medioambiente para que vuelva  a ser referencia para la sociedad y motor económico en España? ¿Hemos aprendido algo?

Se debe cambiar el modelo… se ha demostrado que basar una economía en el ladrillo acarrea muchos problemas. En cambio las apuestas por energías renovables se están penalizando… Es algo ridículamente inconcebible… Y mucho me temo que los que debieran haber aprendido no han aprendido nada!!!

Tu lectura del intervencionismo en materia energética y regulación hidráulica.
Es un escándalo… sobretodo el tema energético… Me revuelve las entrañas ver cómo se toman ciertas decisiones a nivel energético las cuales después se cobran en forma de puestos de asesoría con sueldos astronómicos… A nivel hidráulico también se hace cosas que escapan a la razón, al primar el beneficio electoral al cubrimiento de necesidades.

¿Crees que la sostenibilidad se está tratando actualmente como “puro marketing”?
Es posible… Hay mucho verde y sostenible que lo es sólo como escaparate porque está de moda… Eso sí, hay que reconocer a todos aquellos que realmente apuestan por la sostenibilidad de verdad.

¿Qué le dirías a los usuarios y empresas que integran Aggregatte?
Que sigan compartiendo información, que hagan de Aggragate la Plataforma de referencia donde informarse en Construcción, Energía y Medioambiente… y al equipo Aggregate agradeceros el proyecto que lleváis a cabo y el apoyo que representáis para pequeños emprendedores aventureros…