Foto_enrique_alario

Enrique Alario: "Los colegios profesionales tuvieron la "desgracia" de ser obligatorios"

A Enrique Alario le definimos como un entusiasta de las TIC y uno de los Arquitectos Técnicos más conocidos y reconocidos en las redes sociales. A lo largo de su vida ha estado en continua formación llegando a obtener en la actualidad los títulos de: Arquitecto Técnico, Perito Judicial, Tasador, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Edificación... Actualmente se considera sobre todo un emprendedor ilusionado con nuevos proyectos. Es un especialista en reparación de estructuras, patologías en edificaciones y rehabilitación de edificios. En su blog escribe sobre temas de Construcción, Edificación, Patologías en la Edificación, Gestión y todos los temas relacionados con su profesión y con su formación.
Enrique, nos gustaría empezar la entrevista preguntándote ¿Cuándo te decides a estudiar arquitectura técnica? ¿Eras de los que construirán edificios indefinidos con las piezas de TENTE cuando eras pequeño o la “vocación” te llegó un poco más tarde?
Los Tente, Exin Castillos y demás juegos de construcción eran desde luego mis preferidos, pero en mi casa no había relación con la construcción ni la arquitectura, así que en realidad no sabía ni de qué iba la cosa. Decidí estudiar Arquitectura Técnica ya en lo que era COU, pues había que escoger carrera y tras ver más o menos algunas carreras técnicas me decanté por esta, que desde luego era la que más me atraía. Además, no soy de los que estudió Arquitectura Técnica por no haber podido entrar en Arquitectura, sino que desde el primer momento tuve muy claro que lo que me atraía más era la gestión de la construcción, no el diseño.

Actualmente hay una “guerra” en cuanto a los diplomados, ingenieros, arquitectos, carreras de tres años, másteres ¿tú qué opinas de todo esto? ¿es realmente beneficioso todo el cambio para las nuevas generaciones?
Creo que habría que dejarse de guerras y enseñar de verdad a los compañeros que están en las carreras a hacer las cosas lo mejor posible y a ser innovadores, sea cual sea la carrera que hayan escogido y sobretodo enseñarles a vender sus servicios, a mostrarse, a llegar a los clientes, que sepan diferenciarse de otros para que los clientes quieran contratarles a ellos en lugar de a cualquier otro. Todo lo demás es política y ganas de marear. Evidentemente no ayuda que un compañero que quiera sacarse la carrera le cueste una fortuna por culpa de necesitar hacer másters, pero por otra parte creo que tiene su parte positiva el hecho de que las carreras tengan una parte de especialización tras una parte general. Posiblemente esa parte de especialización debiera ser una parte práctica en la que se aprendiera haciendo, pues ahora mismo cuando se empieza a aprender es cuando uno sale a la calle a trabajar. Tampoco me puedo posicionar mucho en este aspecto, pues no lo conozco en profundidad, pero sí que veo mal el encarecimiento de las carreras.  

¿Nos cuentas tu visión, con carácter general, de la relación actual entre Arquitectos y Arquitectos Técnicos?

Bueno, mi visión es la de compañerismo absoluto y de colaboración, como con el resto de profesiones. No creo para nada en peleas entre profesiones, sobretodo entre estas dos que son complementarias, soy más partidario de equipos de profesionales que se complementen para acabar ofreciendo a los clientes el servicio más especializado posible en cada uno de los aspectos, así que como te digo, mi visión es de absoluta colaboración.  

Estás prácticamente en todas las redes sociales generalistas del momento: Linkedin, Facebook, Twitter,…. ¿Qué opinas del dicho “si no estás en las redes no existes”?
Existir, existes, lo que pasa es que se te ve menos. Lo de las redes es una forma de mostrarte, un canal de visibilidad para que personas que no te conocen puedan conocer tu trabajo antes de decidir contactar contigo o bien que personas que buscan la solución a un problema puedan dar contigo y vean que puedes ser el profesional que se lo solucione. Pero el hecho de no estar no quiere decir que no existas, pues puedes tener otras vías para llegar a ese público, o bien ya tienes una red de clientes, o bien inviertes en otro tipo de publicidad. Yo creo que hay que estar, pero el que esté porque siente la obligación de que tiene que estar no lo hará bien y por lo tanto puede llegar a ser contraproducente. No creo que sea obligado estar, aunque sí muy conveniente, siempre que estés dispuesto a estar haciéndolo bien.  

También se dice que hoy en día para poder conseguir un trabajo hay que estar en las redes sociales ¿realmente crees que es necesario tener un perfil en Linkedin o en otras redes para conseguir un buen empleo?
No creo que haya que estar en redes sociales para conseguir un buen trabajo.  Lo que ayuda mucho a tener un buen empleo es tener una plataforma donde se muestre nuestro trabajo, nuestro carácter, nuestra vocación, nuestra manera de hacer las cosas… en definitiva, creo que para ayudar a conseguir un buen trabajo hay que tener un blog. Las redes sociales son la herramienta para hacer llegar ese contenido a más gente, entre la que puede estar alguien interesado en tu perfil. Por otro lado, en caso de que se estén presentando currículums, lo que de verdad va a ayudar es ese contenido propio.  Todo lo que no se cuenta en un currículum, no cabe o no debe caber, está completamente desarrollado en ese espacio propio, ese blog donde podemos mostrar todo nuestro conocimiento y aptitudes. En mi opinión eso es lo que puede dar ventaja frente a otros, no la presencia en determinadas redes sociales que, como digo, las veo simplemente como herramienta en este caso.  

El papel de los Colegios Profesionales en España…¿estaba sobrevalorado antes? ¿O ahora está infravalorado?
Ambas cosas. Los colegios profesionales tuvieron la “desgracia” de ser obligatorios, lo que los convirtió en un trámite para muchos y por lo tanto se limitaron a hacer de supervisores, olvidando el servicio al colegiado, olvidando las necesidades reales de la calle, viviendo de espaldas a los profesionales que los formaban.  No lo necesitaban, eran una obligación y por lo tanto no pusieron esfuerzo en ese aspecto. Ahora que están dejando de serlo, los ha pillado a contrapié y se están dando cuenta que es necesario encontrar esa conexión con los colegiados, pero en muchas ocasiones no saben cómo hacerlo.  Son estructuras rígidas y anticuadas que les cuesta mucho mover ficha, no tienen medios de escucha y por lo tanto, en muchos casos, se limitan a imagina lo que pueden necesitar los colegiados en lugar de escuchar lo que de verdad les están pidiendo. Soy de los que piensa que si no existieran los colegios habría que inventarlos.  Quizá sea el momento de reinventarlos, ya que de lo contrario empezarán a aparecer asociaciones que los sustituyan. Ya hay algunos colegios que se están poniendo las pilas, al menos en el ámbito de la Arquitectura Técnica.  Otros están viendo de qué manera se las pueden poner.  En definitiva, se están despertando y espero que pronto sean capaces de cumplir una función que no se limite a poner sellos en proyectos.  

Eres una persona tremendamente activa, sólo hay que introducir tu nombre en Google para darse cuenta. Suponemos que todo esto te quita mucho tiempo, entre el trabajo, conferencias, redes sociales, etc,,,, ¿te queda algo de tiempo para ti?
Sí, por supuesto.  El tiempo que empleo en mis proyectos es tiempo para mi, jejeje… me encanta hacerlo, así que es como mi hobby.  

¿A qué sueles dedicar ese tiempo libre que tienes?
Por supuesto lo dedico a mi familia.  No soy muy de hobbies más allá de aprender cosas nuevas y pensar y crear proyectos, que creo que es mi mayor afición en este momento, pero sobretodo ese tiempo lo paso con mi familia.  

Tu blog es uno de los principales blogs relacionados con la obra y la construcción y tus artículos son leídos por muchos profesionales del sector  ¿tienes un horario establecido para escribir tus artículos o por el contrario vas escribiendo según te llega la “inspiración”?

Sí, por supuesto tengo un horario para escribir.  Cuando llega la inspiración (alguna idea de post o de tema para el podcast) lo que hago es anotarla, de manera que cuando me pongo a escribir sólo tengo que ir a la lista de temas guardados. Lo de escribir según te llega la inspiración creo que es un error en el caso de que quieras utilizar el blog con fines profesionales o de difusión de tu trabajo, hay que tener una línea editorial y un calendario de publicación que vaya acorde a los objetivos que te plantees, así que lo de escribir sobre la marcha no lo recomiendo.  

Cuando decidiste escribir este blog ¿a quién iban dirigidas tus publicaciones?
Cuando empecé a escribir en el blog no sabía ni lo que quería, jajajaja… No, en serio.  Cuando empecé lo hice de una manera muy precaria, no sabía casi nada sobre escribir en blogs, ni sobre SEO, ni sobre estrategia ni por supuesto sobre escoger clientes objetivo ni nada de nada, así que me puse a escribir sobre lo que sabía más que sobre lo que debía para llegar a los clientes que quería llegar. Eso hizo que los artículos fueran muy técnicos y por lo tanto llegaran a los técnicos compañeros, que por supuesto te puedes imaginar que no son los que me van a contratar, pero ese error acabó siendo un acierto, ya que me permitió hacerme un hueco entre los profesionales del sector. Ahora intento combinar el contenido muy técnico para ese público profesional, con algo de contenido dirigido a mi cliente objetivo, de manera que resuelva sus problemas y me de visibilidad para conseguir encargos.  

¿Cuál es el post que más te ha costado escribir pero a su vez del que te sientes más orgulloso?
Sin duda el que más me ha costado escribir y el que más orgulloso estoy es el primero de todos, “ladrillo o pladur”. Le di tantas vueltas que si no llego un día a decir “así se queda” todavía estoy pensando en arrancar y por supuesto es el que más orgulloso estoy porque es el inicio de todo, es el punto a partir del cual arrancó el blog. Como se suele decir, lo que cuesta es arrancar, así que tengo que estar orgulloso de mi arranque.  

¿Cómo crees que ha impactado Aggregatte en la red y en los profesionales del mundo de la construcción?
Desde luego pienso que Aggregatte está teniendo un impacto muy positivo, ya que está sirviendo de aglutinador de contenido técnico y está consiguiendo que gente que ni se plantee estar en otras redes, sí que esté en Aggregatte para poder acceder a ese contenido. Además con una diversidad de contenido muy interesante, desde un alicatador (un saludo y mi felicitación por el esfuerzo a Francisco Romero) hasta técnicos con un nivel de especialización altísimo.  

Un consejo por tu parte derivado de tu experiencia en redes para Aggregatte
Yo no soy nadie para dar consejos a nadie, mucho menos a un equipo profesional que hay detrás de la plataforma, pero lo que sí que puedo es decir lo que echo de menos, que es una interfaz más moderna y una mejora en la usabilidad de la plataforma, sobretodo en dispositivos móviles.  

Y para terminar…¿cómo te ves profesionalmente en España dentro de 10 años?
A saber.  Diez años son muchos años hoy en día, sobretodo para los que tenemos muchas ideas y proyectos en la cabeza. Sin duda me veo relacionado con el sector, eso seguro, pero no sabría decirte en qué aspecto estaré relacionado. Lo que sí estoy seguro es que mi intención es seguir compartiendo todo lo que aprenda y seguir difundiendo todo lo relacionado con el sector.

Un placer haber entrevistado a Enrique Alario, una referencia desde hace años en el entorno digital, y sin duda alguna, número uno de la arquitectura técnica en redes. No dejes de visitar su blog http://www.enriquealario.com/ !