Foto_juan_bel%c3%b3n

Juan Belón: "En Aggregatte van a ocurrir muchas cosas buenas"

Juan Belón, Ingeniero de Telecomunicaciones por la UAX y MBA por el Instituto de Empresa es uno de los claros y evidentes ejemplos de emprendimiento en nuestro país, cuando ni siquiera esta palabra era usada en medios de comunicación y redes sociales. Fundador y CEO de compañías como Optimasoil, Selesta Networks y Optimiza Solar, se ha centrado en negocios con alto componente de innovación como la fabricación y comercialización de nanomateriales para el sector de la construcción. Adicionalmente, ha sido uno de los fundadores de la red profesional de la construcción, energía y medioambiente Aggregatte, responsable de su expansión internacional y relaciones institucionales
Juan, ¿Qué es Aggregatte y por qué Aggregatte?
Aggregatte es una nueva forma de entender y facilitar la comunicación entre profesionales de los sectores de la construcción, energía y Medio Ambiente. Estos sectores se organizan de forma natural entorno al concepto de Proyecto y era necesaria una herramienta específica para esta forma especial de organización.

¿Te consideras un emprendedor?
En 1934: J.A. Schumpeter dijo que “Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios” y creo que mi vocación se puede definir de forma muy precisa con las palabras de Schumpeter.  

¿Qué le dirías a los profesionales que quieren emprender?
Emprender es un ejercicio de creación y por tanto, una de las formas más elevadas de autorealización. Es extremadamente motivante y reconfortante, pero es muy importante saber en la fase inicial el 1% es la idea y el 99% es trabajo. Mas adelante, el 5% es innovación y el 95% gestión. Si olvidamos esto, emprender se puede convertir en un “hobby muy caro”  

¿Tiene España solución?
Desde luego que sí, la historia está llena de casos y las sociedades tienen una capacidad infinita de reinventarse. Lo único es que mientras nos reinventamos, estamos perdiendo la justicia y equidad social, que era motivo de orgullo.
 
Viajas mucho por el mundo, ¿se puede conciliar con la vida familiar?
Todo el mundo desea compartir más tiempo con sus familia, pero me parece que los smartphones perjudican más nuestra vida personal que un viaje transoceánico.  

¿Eres de los que opina que las redes sociales han y están cambiando el mundo?
Conforme las herramientas informáticas y los medios de producción automáticos entran más y más en el mundo empresarial, lo que más diferencia a las empresas es el capital humano. Cualquier sistema que ayude a mejorar la comunicación, visibilidad y motivación de los humanos tiene el potencial de cambiar el mundo. 

Un libro que nadie debería dejar de leer
Blue Ocean Strategy, o cómo crear espacios de mercado sin competencia.  

Se habla mucho de formación. ¿Crees en la formación on line?  
Absolutamente. Los niveles de formación, especialización e innovación (que surge de mezclar conceptos no relacionados) a los que tenemos acceso gracias a la formación on-line serían ridículos si tuvieramos que ir a una biblioteca o atender una clase física. Cuando más especializados nos volvemos, más probabilidad hay de que la formación tradicional no encaje con nuestras necesidades.  

¿Qué debe cambiar en el sector de la construcción para que vuelva  a ser referencia para la sociedad y motor económico en España? ¿Hemos aprendido algo?

Los constructores deben responsabilizarse del mantenimiento de las infraestructuras durante 10-15 años y y tener libertad para seleccionar la forma de construir. Esto eliminaría el inmovilismo regulatorio que nos deja anclados en los años 80 y sacaría del mapa a las empresas que participan en los concursos con modelos especulativos.  

¿Tu lectura del intervencionismo en materia energética?
No puede ser peor. Es un modelo muy influenciado por las eléctricas y bancos, errático, costoso y que pone de manifiesto la inseguridad jurídica de España.  

¿Crees que la sostenibilidad se está tratando actualmente como “puro marketing”?
Para algunos como nosotros no. Sostenibilidad es mejorar duración y reducir el consumo de materiales escasos. Si demuestras contribución en estas dos facetas, no será “puro marketing”.

¿Qué le dirias a los usuarios y empresas que integran Aggregatte?
Muchas empresas se están beneficiando de la visibilidad que Aggregatte les proporciona, pero además van a ocurrir muchas cosas buenas en los próximos meses… mantenganse sintonizados!