8463b586-2754-4976-a856-397a658f7cf5

José Antonio Agudelo, creador de Estructurando: "Soy fan de todo el que se levanta por la mañana y lucha por hacer un mundo mejor"

José Antonio Agudelo Zapata es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con Máster en Estructuras de Ingeniería Civil por la Universidad de Granada. Actualmente compatibiliza su trabajo como Ingeniero de Proyectos y Asistencias Técnicas a Obra en una constructora, con el blog Estructurando del que es co-autor y responsable. En este blog se puede encontrar toda la información más actual del sector de las estructuras desde un punto de vista técnico Dentro de su amplio curriculum cuenta con un segundo premio en los Premios Bettor por su trabajo “El viaducto de Lanjarón” y ha sido Premio Proyectos 2.0 Aggregatte 2015. Así mismo, dentro del campo del diseño de software de ingeniería ha desarrollado y posee el copyright de varios programas informáticos de ingeniería estructural: Combinador, Acelsin y Transform
Hola José Antonio. Estamos encantados de que nos concedas esta entrevista para que los usuarios de Aggregatte puedan conocer un poco más el mundo de la ingeniería estructural, pero sobre todo a ti. Para empezar cuéntanos un poco de tu época de estudiante ¿qué es lo que recuerdas con más cariño de tu paso por la universidad?
Los amigos y compañeros. Fueron años de mucho esfuerzo para sacar la carrera adelante. En los primeros años existía cierta rivalidad entre los compañeros pero al final acabe teniendo grandes amigos que aún conservo. Y eso pese a que muchos han tenido que emigrar por culpa de esta situación económica en la que vivimos.

¿Qué es lo que te llevó a  inclinarte hacia la rama de la ingeniería estructural? ¿Hubo alguna experiencia relevante que te orientara?

Desde que empecé la carrera y quizás algo antes, me habían fascinado las estructuras en general y los puentes en particular. Si bien el primer contacto con las asignaturas de la carrera relacionadas con las estructuras (resistencia de materiales, análisis de estructuras…) me dejaron algo “frio” (quizás al no encontrarme lo que esperaba), al final de la carrera me di cuenta de una cosa: los mejores resultados los había obtenido en dichas asignaturas. Así que, en vista de que seguían gustándome las estructuras y que en las asignaturas relacionadas con ellas me había ido francamente bien, decidí volcarme profesionalmente a ellas. Decisión de la que no me arrepiento para nada.

Si formaras parte de un jurado y tuvieras que elegir la mejor obra estructural actual ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?
Lo tengo claro: el nuevo puente de Cádiz o Puente de la Constitución de 1812. Me quedaría con esta obra por dos motivos. Uno por la alta complejidad que ha supuesto hacer un puente atirantado que salva 540 m (el mayor de España) con un gálibo de 69 m (el segundo mayor del mundo) en una bahía con fuertes condicionantes meteorológicos. Sólo sus cifras marean: longitud sobre el mar de 3092 m y 5.000 m de longitud total, pilas de 185 m de altura, un vano desmontable de 150 m de luz… es toda una proeza. Y el segundo motivo es porque esta obra resulta un importante faro o escaparate al mundo de lo que la ingeniería española puede llegar a hacer. No se me ocurre ninguna otra obra que muestre, sin ningún complejo, que cuando los ingenieros españoles queremos hacer algo, somos capaces de realizar las mayores y más complejas obras a nivel mundial.

Hace cuatro años decides embarcarte junto a David Boixader en la aventura de un blog sobre estructuras ¿Era un sueño que querías cumplir o simplemente surgió sin más?
Personalmente siempre me ha llamado la atención el mundo de la comunicación y más aún ahora con las redes sociales y su faceta 2.0. Sin embargo, tengo que admitir que el blog surgió casi de casualidad. Hace unos cuatros años conocí a David Boixader en, como no podría ser de otra manera,  un curso de cálculo de estructuras con elementos finitos, e hicimos rápidamente muy buenas migas. Pese a la distancia, David vive en Murcia y yo en Sevilla, empezamos a intercambiarnos e-mails sobre nuestras dudas y problemas cotidianos en nuestros cálculos. Un día nos preguntábamos sobre cómo calcular tal tipo de estructura, otro sobre dónde encontrar o cómo interpretar tal normativa y algunas veces comentábamos algún tema “friki” que nos habíamos encontrado, siempre en el mundo estructural. Y un día surgió, casi de manera espontánea, la idea de hacer un blog donde quedaran plasmadas, de alguna forma, todas nuestras inquietudes estructurales. La verdad es que entonces, no esperábamos que al final fuera a tener tan buena acogida como ha tenido.

Muchos usuarios que seguimos el blog de Estructurando no solo vemos un blog técnico sino que además vemos una gran parte creativa en los post que realizáis, incluso vemos que sois un poco gamberretes, lo cual sin duda engancha ¿Crees que la ingeniería tiene una parte “romántica” que nunca ha podido florecer y ahora con las redes lo hace?
Sin duda. No sé por qué la gente, cuando piensa en ingeniería estructural, solo se le pasa por la cabeza modelos 3D llenos de colorines, listados inmensos llenos de números sin sentido o moles de hormigón con armados de lo más extraños. La ingeniería estructural es mucho más que todo eso y la culpa de que aún se perciba así la tiene la falta de comunicación que hemos tenido los ingenieros. Ahora con las redes sociales y blogs creo que es más fácil que nos comuniquemos. Todo es más natural e intuitivo. Claro; cuando escribes en un blog, no estás haciendo un “paper” científico. Eso está muy bien para publicar y llenar tu currículo. Pero eso se hace en otro sitio. Cuando intento escribir en el blog sobre algún tema de ingeniería estructural me imagino que estoy con mis amigos, en el bar de la esquina y con una cerveza bien fría en la mano. Solo así creo que consigo, no siempre es fácil, pasar de las fórmulas y diagramas para llegar al alma de lo que quiero mostrar y que toda persona, incluso no técnica, puede entender y valorar. Y esa forma de comunicación te lo permiten el nuevo y cercano lenguaje de los blogs y las redes sociales.  

Hablando de David Boixader, cuéntanos una de esas anécdotas con él,  que seguro le gustará a vuestros seguidores.

La verdad que no tenemos muchas anécdotas porque vivimos  realmente lejos el uno del otro y nos vemos quizás una o dos veces al año. Pero ya que nos preguntas, te cuento lo que nos pasó la última vez que quedamos, cuando acabamos en el cuartelillo de la Guardia Civil. Ocurrió después de publicar en Estructurando un artículo sobre cómo calcular las frecuencias fundamentales de una estructura con tu smartphone. En dicho post, se me ocurrió probar el acelerómetro de mi teléfono móvil para poder captar los modos de vibración de una pasarela que hay cerca del barrio donde vivo. A David le encantó el experimento y me animó que lo realizáramos en una pasarela singular de Murcia y usando aún más móviles. Pues nada, ya puedes imaginarnos unas semanas después, en una pasarela atirantada, con al menos 5 móviles de alta gama que habíamos pedido prestados, dando botes y realizando mediciones y fotografías. Era de prever que en menos de 10 minutos se nos presentara una pareja de la Benemérita preguntándonos que qué hacíamos. Es curioso como a nadie le puede parecer extraño que se le hagan fotos a las catedrales o monumentos pero todo cambia cuando fotografías un puente… La situación se embrolló un poco más con nuestras explicaciones: resonancia en estructuras… eso sonaba a que queríamos derribar la pasarela. Y para colmo, en medio de las explicaciones, David se percató que un amigo de lo ajeno que pasaba por allí descubrió su IPhone en el tirante donde lo habíamos dejado, y empezó a correr hacía él. Si la Guardia Civil tenía ciertas dudas sobre nosotros, el que mi compañero saliera corriendo en medio de explicaciones sobre dinámica de estructuras no les debió de dejar muy tranquilos. Debimos parecerles que éramos, como mínimo, terroristas internacionales… Acabamos en el cuartelillo. Menos mal que allí todo se aclaró cuando les mostramos nuestra página web y estuvimos más acertados con nuestras explicaciones. Al final nos preguntaban cosas de estructuras y todo… a ver si un día publicamos esta historia en la web.

Es importante llegar a explicar a los jóvenes la importancia de encontrar un trabajo con el que disfrutes y que te apasione ¿Qué le dirías a alguien que te pregunte si ha merecido la pena o no estudiar una ingeniería?
Para mí, mi carrera de ingeniería ha sido la mejor que podía haber estudiado. No creo que si me hubiera inclinado por otras carreras hubiera encontrado alguna profesión con la que disfrutara tanto y con la que me haya permitido comprender el mundo tal y como lo ha hecho. Por tanto, tengo claro que me ha merecido la pena, pese a que también me haya supuesto ciertas exigencias tanto a nivel de estudios como de movilidad geográfica. Lo cual, quizás con otras profesiones no ocurra. Yo les diría que son muchos años en los que nos dedicamos a trabajar. Y que es preferible trabajar en lo que a uno le gusta porque si no… el camino se te puede hacer muy largo.  

Parece que hoy en día el futuro de la comunicación e información está en las redes sociales ¿estás de acuerdo?
Sin duda. Las redes sociales, blogs, etc.  han dado a la sociedad la posibilidad de hablar y, lo más importante, de ser escuchados. Antes de esta revolución en la comunicación, era la prensa tradicional la única que informaba de lo que pasaba, de manera unidireccional y de la forma que entendía o le convenía. Esto la convertía en un gran poder totalmente influenciado por determinados grupos o entidades empresariales. Pero ahora, la información está en manos de cualquiera que quiera contarla. Existen cientos de herramientas para hablar y ser escuchado. Y además, de una manera bidireccional, es decir, creando diálogo social. Solo hay que recordar lo que pasó en la Primavera Árabe, donde con la ayuda de las redes sociales, se pudo derrocar a dictaduras férreamente asentadas.

Aún así parece que en el sector de la construcción todo lo relativo a redes sociales está un “poco verde” en la actualidad ¿Cómo crees que se podría activar? ¿las empresas están suficientemente integradas en las redes sociales?
Sí, a mí también me da la sensación de que nuestro sector está empezando a explotarlo ahora y de manera muy tímida. Y además, creo que lo hace algo tarde. En pasadas épocas, en las que vivíamos inmersos en un boom de la construcción, nuestro sector no se preocupó mucho de la comunicación. Parecía que no le hacía falta para subsistir. Pero ahora la cosa ha cambiado. Ahora creo que es importante que nos demos a conocer y explicar a la sociedad lo que hacemos por ella. No debemos dejar que sean otros los que cuenten lo que hacemos porque corremos el riesgo, como ya está pasando, que se nos achaquen injustamente los problemas económicos del país. Para ello, lo primero es que nuestro sector acabe por comprender que es necesario que la sociedad nos conozca y nos vea como lo que realmente somos, un sector necesario para crear riqueza y bienestar en la sociedad. Por otro lado, las empresas privadas deben, ahora más que nunca,  aprender a usar los medios de comunicación, tradicionales o más modernos como las redes sociales, si quieren darse a conocer a una sociedad cada vez más exigente. Si no llegan a comprender la importancia de un uso correcto de los nuevos sistemas de comunicación, están abocadas al olvido o al anonimato en la sociedad. Con todo lo que ello les puede conllevar económicamente hablando.  

Ayúdanos a mejorar. ¿Qué te sugiere una iniciativa como Aggregatte?
Aggregatte me parece un estupendo e inmejorable altavoz para el sector de la construcción donde cualquiera que tenga algo que decir, puede hablar. Me parece el lugar idóneo para compartir información y contactos de manera interdisciplinar en el sector de la construcción. Por proponeros alguna mejora, os animaría a enfocar todo ese impresionante potencial volumétrico, como altavoz del sector que sois, hacia la sociedad en general, para así conseguir que nuestro sector sea valorado como se merece.

Estructurando y Aggregatte tienen un índice klout similar, y suelen estar en el TOP de las clasificaciones que los internautas hacen. ¿Qué importancia le concedéis a esos rankings y a los índices de audiencia 2.0?
Es cierto que miramos de vez en cuando nuestro índice Klout y las cifras de visitas. Nos sirven para saber de alguna manera si estamos teniendo impacto o no en las redes. Pero tampoco le damos mucha importancia puesto que no dejan de ser números que no reflejan la opinión real de nuestros seguidores. A veces, un comentario en el blog o un mail de un lector agradecido, nos alegran y nos animan mucho más a seguir adelante con el blog, que unas cifras diarias altas.  

Para terminar ¿Quién dirías que es tu héroe?
Pues de pequeño te hubiera dicho que Superman (soy muy de DC-Comics) pero ahora te diría que es todo aquel que se levanta temprano por la mañana y se pone mano a la obra para hacer de este mundo un sitio mejor para todos. Y de esos, en nuestro sector, afortunadamente hay muchos.

Así es José Antonio Agudelo, el calificado por muchos como rey de las redes sociales en ingeniería civil en España, y que nos ha mostrado su faceta más humana, y constatamos que en su sencillez, reside su grandeza. Le deseamos a él, y a @estructurando, muchos más éxitos de los que, por su pasión por lo que hace, ya ha cosechado.