Foto_2

Mª del Mar Colás, Presidenta de la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas de España ATEB "Como española, “orgullosa” de serlo, creo que tenemos unas carreteras excepcionales"

Dña. Maria del Mar Colas, es Licenciada en Ciencias Químicas, en la especialidad de Ciencia de los Materiales por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su trayectoria profesional ha pasado por grandes empresas como PROBISA y OHL siempre en el campo de la Obra Civil. Actualmente desempeña el puesto de Técnico de I+D+i en CEPSA en su área de Asfaltos, puesto que compatibiliza con la Dirección Técnica de ATEB e, institucionalmente, con la Presidencia de esta asociación y con su reciente nombramiento como Vicepresidencia de IBEF (International Bitumen Emulsion Federation).
Para empezar esta entrevista nos gustaría conocerte un poco más. Todos cuando somos pequeños soñamos con lo que seremos cuando crezcamos ¿Qué soñabas tú con ser de mayor? Os aseguro que nada relacionado con la carretera. Siempre tuve predilección por las asignaturas técnicas y me veía  orientada hacia la investigación pero sin un campo definido.

Tienes una dilatada carrera profesional dedicada a la técnica de las emulsiones bituminosas y sus aplicaciones, así como al desarrollo tecnológico de las mismas ¿Cómo y cuándo empezaste a interesarte por el “mundillo” de la carretera?  El comienzo de mi carrera profesional fue en PROBISA. Allí empecé mi formación en el área de los ligantes bituminosos y las mezclas asfálticas ¿Casualidad o vocación? Ambas! Casualidad de conocer que necesitaban una persona en el laboratorio y vocación por la inquietud que suponía para mi incorporarme a una empresa que me permitiera un desarrollo en su equipo técnico.

Históricamente se dice que en el sector de la carretera, y en la construcción en general, es complicado encontrar mujeres, ¿crees que esto está cambiando? ¿El trato es igualitario respecto a los hombres? Era así en un principio de mi trayectoria profesional, en la década de los 90 pero, gracias a Dios, esto ha cambiado y ya son muchas las mujeres que ocupan puestos técnicos de relevancia, tanto en la empresa privada como en la administración pública. He de decir que, afortunadamente, nunca he sufrido trato discriminatorio relativo a mi género.


ATEB, CEPSA, IBEF ¿realmente te queda tiempo libre? ¿Cómo consigues conciliar tu vida profesional con la personal? La verdad es que no tengo mucho tiempo libre. Espero tenerlo cuando me jubile y aún quedan unos cuantos años para eso. Je, je, je,… Lo que hago es reservar para mi familia los momentos más especiales y disfrutar de ellos con calidad (fines de semana y vacaciones). Durante la semana, en ocasiones las jornadas de trabajo se alargan y es difícil la conciliación pero se intenta….


Actualmente estamos realmente preocupados por el medio ambiente y el cuidado del planeta. En este sentido ¿en qué líneas de investigación se está trabajando para desarrollar materiales respetuosos con el medio ambiente en el sector de la carretera? Son muchas las líneas de trabajo abiertas pero yo las centraría en tres objetivos fundamentales: reducción de consumos energéticos y de emisiones a la atmosfera mediante la reducción de las temperaturas de fabricación y empleo de las mezclas asfálticas, reducción de la afección al medioambiente por el empleo de bioproductos, reducción en el consumo de recursos naturales mediante el empleo de materiales reciclados.


Estamos leyendo continuamente artículos en los periódicos y medios digitales sobre el estado actual de las carreteras en España ¿Qué está ocurriendo realmente y qué sería necesario cambiar para poder revertir esta situación? En mi opinión, estamos sufriendo las consecuencias de la falta de asignación presupuestaria que se ha producido en el periodo de crisis económica, para la construcción/conservación de las carreteras. Por suerte, parece que en este año ya hemos podido evidenciar signos de recuperación en el sector y esperemos que, en adelante, haya presupuesto para la conservación de nuestra red de carreteras, que forma parte de nuestro Patrimonio.


Nos gusta mucho esta cita: “cuando no se gana, se aprende”. Después de tantos años de crisis y de “aprendizaje”, ¿ha llegado el momento de volver a ganar en este sector? Confío en que así sea pero nos va a costar un gran esfuerzo ya que muchas empresas han perdido en estos años parte de sus expertos y el “aprendizaje” tendrán que abordarlo con equipos de trabajo nuevos.


Si tuvieras que hacer un ranking internacional que clasificara a los países según la calidad de sus carreteras, ¿dónde situarías a España? Esta es una pregunta comprometida… Como española, “orgullosa” de serlo, creo que tenemos unas carreteras excepcionales, en general. Cierto es que, en los últimos años, no hemos hecho bien los deberes pero, aun así, cuando viajo me doy cuenta de que, en general, la calidad de nuestras carreteras es muy buena. Posicionaría a nuestras carreteras entre los primeros puestos.


La II Jornada Nacional de ATEB, hasta la celebración del Construtic 2015, fue el evento técnico relacionado con la construcción, con más impacto en las redes sociales. ¿A qué pensáis que se debe vuestro éxito? ¿Qué importancia concedéis a la Comunicación? Creo que el éxito reside en la visibilidad del contenido técnico específico de la web de ATEB, a la renovación de la imagen y a la actualización de la información. Por supuesto, damos una gran importancia al área de Comunicación y relaciones externas.


¿Qué opinas de la presencia de los profesionales en las redes sociales? ¿Moda o ha venido para instalarse definitivamente? Me parece que las redes sociales nos ofrecen una nueva vía de comunicación y los profesionales de nuestro sector le han dado una buena acogida. Creo que ya no es moda y que nos acompaña y permite estar conectados en el día a día. No podemos ni debemos dar la espalda a las nuevas técnicas de comunicación.


Ayúdanos a mejorar. ¿Qué te sugiere una iniciativa como Aggregatte? Me parece una idea estupenda para incrementar la visibilidad de una empresa en nuestro sector. En definitiva una herramienta de comunicación muy válida.


Un consejo que darías a la juventud de hoy día para superar la situación en la que se encuentran actualmente España con la elevada tasa de paro juvenil. Formarse adecuadamente para estar capacitado cuando llegue su momento. Tener confianza y ser proactivos… ya son tres consejos!


¿Una Película  y un libro favorito? Mejor imposible con Jack Nicholson y Dime quien soy de Julia Navarro.