Sergio_torroba

Sergio Torroba: "Si no estás en redes...no existes"

Sergio Torroba Fernández es Ingeniero Industrial habiendo cursado sus estudios en varias universidades por todo el mundo, Executive Master in Business Administration por la Universidad de Comillas y con formación específica para ser emprendedor en la Universidad de Cambridge es el CEO de SOION, compañía especializada en innovación y tecnología para el sector de la construcción (www.soion.es).
Sergio, muchas gracias por concedernos tu tiempo que estamos seguros que no te sobrará. ¿Qué es SOION y por qué comenzaste con esta iniciativa? SOION es una compañía pionera en el desarrollo de soluciones informáticas para el sector construcción, que nace con el objetivo de optimizar los tiempos y recursos que conlleva la presupuestación y estudio de proyectos: licitaciones, concursos, contrataciones, etc. de obra pública y privada. Por mi experiencia y hablando con colegas de profesión me di cuenta del tiempo invertido en contactar, recibir y comparar presupuestos, que se traduce en pérdida de productividad e incremento de costes. Así que pensé en desarrollar una plataforma online que permitiera agilizar nuestra labor diaria y que además, abriese la puerta a nuevos profesionales, contactos, oportunidades de trabajo, etc.  

¿Qué puede aportar el software de SOION a los usuarios y las empresas?
La crisis ha afectado especialmente al sector construcción y muchas empresas necesitan un impulso para su gestión. Proponemos aplicaciones para una nueva forma de trabajar, de optimizar los tiempos, recursos humanos… en áreas muy concretas de la empresa. Las herramientas de SOION se basan en la metodología y los procesos que siguen actualmente las grandes compañías del sector construcción. Tecnológica y funcionalmente se adaptan a cualquier constructora, técnico e incluso Administración Pública que precise realizar estudios y comparativas tanto de obras como licitaciones, etc. Lo que más valoran los usuarios son: la especialización en el sector, la sencillez en el manejo de las aplicaciones y la seguridad y privacidad de la información de los datos. Además, las empresas que están trabajando con SOION están obteniendo un ahorro de tiempo de más de un 50%, por lo que pueden dedicar ese tiempo a labores de mayor valor añadido e incrementar su beneficio.  

¿Qué es ser emprendedor en este país? ¿Sientes que es más complicado que en otros países en los que has vivido o trabajado?
Es identificar una oportunidad de negocio e ir a por ella. Muchas veces surge de la propia experiencia como es mi caso. La necesidad unida a la inquietud, que es una característica innata en el emprendedor, lleva a desarrollar la idea, luchar y buscar los recursos para hacerla posible.   Es complicado por la burocracia y la búsqueda de recursos y financiación.  También hay que tener muy centrada la idea de negocio para llevarla a cabo y no dejarte influenciar por opiniones, etc..   Momentos como el reconocimiento y apuesta por la viabilidad de SOION por parte de ENISA (Empresa Nacional de Innovación) y ver que los usuarios trabajan diariamente con la plataforma son los que dan impulso para continuar innovando.  

¿Cómo se inicia tu ‘relación’ con el sector de la ingeniería?
Toda mi vida ha estado relacionada con el sector. Soy la tercera generación de una familia que desde 1917 trabaja en sectores muy vinculados al mundo de la ingeniería y la construcción. Mi abuelo, mi padre y ahora yo, siempre hemos sentido una gran inquietud por mejorar nuestro trabajo, por desarrollar soluciones que optimizasen el día a día y contribuyesen al progreso de la sociedad. Desde un taller de montaje de instalaciones hidráulicas en edificios, a crear la principal empresa de fontanería y calefacción a nivel nacional en los años 80, pasando por programar en BASIC el cálculo de instalaciones, optimizando el tiempo de estudios para cada trabajo. Es como llevar la ingeniería y la construcción en el ADN.  

En tu trayectoria podemos ver que has compaginado actividades ‘Técnicas’ en ingeniería, desde el cálculo y diseño hasta la gestión en todos su ámbitos pero nos resulta sorprendente comprobar que en todo momento dedicas tiempo a completar tu formación ¿Te sientes más identificado con alguna de las distintas áreas en las que has desarrollado tu carrera o las consideras complementarias?
En esta vida, si quieres triunfar, solo vale ser el mejor y para eso tienes que estar lo mejor preparado posible. Siempre que veo una debilidad en mi formación o experiencia, me marco como meta vencerla. Para ello le dedico tiempo y esfuerzo para adquirir el nivel que me corresponde. Todas las áreas están relacionadas entre sí, porque cuando estás en una empresa, te das cuenta que debes conocer lo técnico, la comunicación, facturación, finanzas, etc. si quieres desarrollar tu trabajo con profesionalidad y eficiencia.  

¿Qué es para ti Aggregatte y qué puede ofrecer a los profesionales del sector? ¿Qué te llamó la atención de la misma?
Aggregatte es la principal red “social-profesional” del sector. Su posicionamiento como red vertical ofrece la oportunidad de contactar de forma sencilla con profesionales que hablan tu mismo idioma y que además aportan información muy interesante. Lo que más nos llamó la atención fue la capacidad para generar contenido y poner en valor el sector. Considero que puede servir de impulso para empresas y  nuevos profesionales que confían en la construcción sostenible, ingeniería, medio ambiente, etc. siempre innovadora, como parte del futuro económico a nivel mundial.  

¿Consideras que ya hemos superado la crisis en España, Sergio?. ¿Todos los sectores o solo algunos?
Considero que estamos en un momento de cambio, que poco a poco se ve algo diferente en el ambiente. Lógicamente no todos los sectores se van a recuperar a la vez, en concreto el sector construcción va a ser de los más tardíos en salir de la crisis. El motivo es evidente, tenemos ejecutados prácticamente el 80% de las infraestructuras necesarias para la próxima década. Sin contar, las miles de viviendas que hay construidas y sin habitar.  

¿Qué debe cambiar en el sector de la Construcción-Energía-Medioambiente para que vuelva a ser referencia para la sociedad y motor económico en España? ¿Hemos aprendido algo de la ‘burbuja inmobiliaria´ y la crisis?
Debemos diferenciarnos del resto de países y hacer una construcción de calidad y más sostenible. Hay constructoras que empiezan a hacer viviendas diferentes tipo Passive House, donde se ofrece al cliente una construcción mejor. Si apostamos por la diferenciación, la calidad y sostenibilidad, la construcción volverá a ser un motor económico importante en España. La burbuja inmobiliaria nos ha enseñado a que hay que hacer las cosas equilibradas, no se puede apostar sólo a un sector, en el equilibrio está la fortaleza.  

¿Qué queda de aquel estudiante de Ingeniería Industrial?
Yo creo que casi todo. Continúo con la misma motivación e inquietud que cuando estudiaba Ingeniería. No he parado de formarme y trabajar a diario para mejorar tanto profesional como personalmente. Hace unos meses acudí a la Universidad de La Rioja a contar mi experiencia dentro de la Cátedra de Emprendedores y casi podía verme allí sentado… y eso que han pasado unos cuantos años.  

¿Eres de los que opina que internet, de forma general, y las redes sociales de forma particular, han y están cambiando el mundo, al menos en la forma de relacionarse y hacer negocios/proyectos?
Totalmente. Primero porque si no estás en Internet no existes. Ahora antes de adquirir un nuevo producto o servicio lo primero que hacemos es buscar opiniones y comparar. En cuanto a las redes sociales permiten un contacto más directo con los clientes y potenciales. Las redes han venido a humanizar la tecnología y existen muy buenos canales para hacer negocios, llevar a cabo proyectos, etc. además de permitir conocer a nuevos profesionales que de la manera tradicional sería imposible.  

Como profesional que aporta soluciones para el sector de la construcción, ¿cuál es tu opinión respecto a la demonización que la sociedad y medios de comunicación hacen del mismo?
Generalizar nunca ha sido bueno. La crisis se ha cebado con empresas constructoras tanto buenas como malas. El mercado y la avaricia nos llevó a realizar las cosas sólo pensando en el beneficio que se podía ganar y donde podía volverlo a invertir para ganar más. Creo que se dejó de lado al cliente final, se hicieron malas construcciones, no se escuchó sus necesidades y ahora se está pagando poco a poco. Insisto en que las constructoras deben modernizarse, aplicar las nuevas tecnologías, mejorar su productividad, para poder ofrecer construcciones de buena calidad y a un buen precio.    

Y por último un consejo que les darías a los usuarios y empresas que integran Aggregatte y en general a los profesionales del sector Construcción-Energía-Medioambiente que quieren emprender, formarse o, en general, avanzar en su profesión.
Es el momento de cambiar. Muchas empresas del sector necesitan un impulso para su gestión, precisan una nueva forma de trabajar. Debemos apostar por una mayor efectividad, en optimizar los tiempos, los recursos humanos… y esto no sucede sólo a pie de obra, sino que parte de la propia gestión empresarial y de las soluciones informáticas que pueden contribuir a mejorar esta situación. El mercado ha cambiado, ahora se apuesta por la sostenibilidad, por la construcción de calidad, por la eficiencia… por negocios innovadores que además de generar empleo, realicen una apuesta social.  

Una cita, un libro, un paisaje,…. Que recomendar a nuestra red de profesionales
Una cita: Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein Un libro: Los pilares de la Tierra.  Ken Follet Un paisaje: Parque Nacional de Arches en Utah o las Highlands en Escocia  

Web: www.soion.es

Redes:
Facebook: https://www.facebook.com/SOION.ES
Twitter: https://twitter.com/soion
Google+: https://plus.google.com/+SoionEs
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/soion
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCYvZjCcsjS1pKcvmhuYLZuQ