Mia2_-_copia

Radio y Construcción unidos de la mano de Aurelio López: "los verdaderos desmanes se han producido a nivel político"

Aurelio López Morales es Director Técnico de la consultora de instalaciones hosteleras KitchenConsult y Jefe de Proyecto y Delegado para Castilla la Mancha en Novasa Desarrollo. Este Arquitecto Técnico, especialista en Ejecución de Obras por la Politécnica de Madrid desde 1988, tiene una dilatada experiencia, en constructoras tan reconocidas como Grupo Ortiz e Isolux Corsan entre otras, en Gestión inmobiliaria y en el mundo de la decoración de interiores. Su curriculum, similar al de otros grandes profesionales de su especialidad, pasaría desapercibido, si no fuera porque es el responsable de la puesta en marcha y desarrollo de “construparatodos”, autodefinida como “El Blog del Espacio de Radio del mismo nombre”
Aurelio, un verdadero placer contar contigo en Aggregatte. En un sector en el que precisamente la capacidad de comunicación no ha estado entre sus fortalezas, ¿afrontas “construparatodos” como una oportunidad o como un reto? ¿Cómo nace?
Construparatodos nace a partir de una oferta que me hacen desde la O.I.D para, desde su emisora de radio, realizar un programa que hablara sobre mi sector, la construcción.  Se trata al mismo tiempo de una oportunidad y un reto. Desde el principio tengo claro que quiero que sea un programa divulgativo, que acerque un poco al profano el mundo de la construcción, que conozca su interior y la labor de los distintos profesionales que intervenimos en el proceso y a partir de ahí nos reconozcan y nos respeten.    


En este país, no se han hecho demasiado bien las cosas, y ahora, estamos pagando las consecuencias de los errores cometidos. ¿Dónde quedan los profesionales de la ejecución de obras en este contexto? 
Si se refiere a la responsabilidad de los arquitectos técnicos en lo ocurrido, muy poca. Hemos sido parte del engranaje de la construcción pero los verdaderos desmanes se han producido a nivel político y casi siempre a nivel de ayuntamientos y comunidades autónomas, promoviendo obras e infraestructuras en muchos casos innecesarias y desproporcionadas.  


¿Qué es “construparatados” en pocas palabras? ¿Por qué un profesional debería suscribirse a tu blog? “Construparatodos” nace como una forma de exponer los programas de radio que semanalmente emitimos. Desde él se puede escuchar el audio, enlazar con ivoox e incluso con mi cuenta de twitter @aeloolea. En “construparatodos” cada semana trato sobre un tema relacionado con la construcción (no con la arquitectura), en ocasiones temas mas cercanos al público en general y en otras mas técnicos y siempre que puedo con invitados de diferentes disciplinas.

¿Por que debería suscribirse?
Porque es una manera de mantenerse al día en los temas relacionados con la construcción, con un lenguaje sencillo, a veces recordando lo que todos los técnicos sabemos y otras avanzando en las últimas novedades y tecnologías.  


¿Cuál es la entrevista que más te ha sorprendido?
Realmente yo no hago entrevistas, yo mantengo conversaciones con mis invitados hablando sobre el tema elegido. Lo importante no es el entrevistado ( que por supuesto lo es), sino el tema en el que él está mas especializado y es capaz de aportarnos cosas al resto. La entrevista que más me ha sorprendido estoy seguro de que aún está por llegar porque cada vez tengo más y mejores invitados a medida que el programa se va conociendo y reconociendo. Hasta el día de hoy la entrevista que más me ha gratificado y que incluso ha modificado el propio curso del programa fue la realizada a Luis Jurado, Arquitecto, gran divulgador a través de su blog; tanto es así que desde hace ya tiempo dentro de mi programa tengo una sección que se llama “El técnico de cabecera “ en la que en unos 5 minutos nos expone un asunto concreto del interés de nuestros oyentes. En cualquier caso todos mis colaboradores tienen sobrada solvencia en su campo y aportan siempre un gran valor añadido a mi programa y desde aquí quiero darles las gracias.  


Y una anécdota de esas para recordar siempre... 
Más que anécdotas, lo más interesante del tiempo que llevo realizando el programa ha sido la gran cantidad de personas, con gran capacidad profesional y muy involucrados en su trabajo, que estoy conociendo y que constituyen ahora mismo una gran red personal y profesional.    


Qué queda de ese estudiante de arquitectura técnica que salió al mercado laboral a finales de los 80...

Creo que fundamentalmente el concepto estudiante, no he perdido la curiosidad y las ganas de aprender a lo largo de toda mi carrera profesional y creo que gracias a ello actualmente tengo la versatilidad que tengo.  


60 programas emitidos, son muchos. ¿Cual es la diferencia con los programas de radio generalistas? ¿Sentís que sois escuchados?
Bueno, la diferencia está sobre todo en la temática, la forma de expresarse tiene que ser lo más asequible posible como en cualquier programa generalista pero quizás la gran diferencia es que aquí los temas tienen que estar bien preparados, el oyente espera aprender algo cierto, no opiniones del que habla.  Respecto a que si sentimos que somos escuchados, por supuesto, y se refleja en las numerosas consultas que recibimos en nuestro correo construparatodos@gmail.com  


Hablando de comunicación, imaginamos que las redes sociales os han permitido daros a conocer con medios económicos limitados..
Sí, para mi el programa consta de dos partes, la primera cuando es emitido por radio  ( todos los martes a las 13,30 aprox.) y la segunda cuando cuelgo el programa en mi blog y lo distribuyo en facebook en twitter y también por aquí por Aggregatte , es entonces cuando recibo la respuesta de los seguidores y compruebo la aceptación de dicho programa.  


Aggregatte...¿qué te sugiere?
En primer término,.. unión.  Inmediatamente despues la fusión de todas las formas posibles de poner en contacto a los profesionales de nuestro sector mediante un medio con infinitas posiblilidades.  


Recientemente hemos vivido una situación complicada, en el que el entrevistado no se había molestado en informarse sobre lo que iba a hablar. ¿Es ese quizá el principal hándicap ante las enormes posibilidades que se ofrecen hoy en día al individuo? ¿La falta de responsabilidad ante lo que està diciendo o se va a escribir? ¿O estamos en la era del “todo vale”?
Como dije anteriormente, en este tipo de programa no vale solo saber hablar, tienes que saber de lo que hablas y preparártelo. También puede ocurrir el caso contrario, conocer a fondo un tema o sector pero no tener capacidad para expresarlo, aunque los dos casos son motivo de eliminación, a mí me parece más deshonesto lo primero. Hay un mercado demasiado amplio donde hablar sin decir nada o sin saber de lo que se habla, aquí no estamos para eso, pretendemos aportar conocimiento, más o menos especifico pero de fuentes fiables. Por último, aunque la labor divulgativa obliga a emplear un lenguaje que huye de tecnicismos y complicadas fórmulas, eso no quiere decir que los conceptos no deban estar clarísimos y que lo que se transmita no tenga que ser profesionalmente correcto.  


¿Ves tu futuro más en el sector de la comunicación...o en el de la construcción?
Mi mundo es el de la construcción y todo lo relacionado directa o indirectamente con ella pero por supuesto que me atrae la comunicación y la divulgación, y vivimos en una época en que es extraordinariamente sencillo hacerlo. Lo mas difícil es ganarse el reconocimiento.    


Un consejo para mejorar, en lo relativo a nuestra comunicación
No soy quien para dar consejos sobre comunicación, pero creo que hay que huir de la impostura y de la pose, la naturalidad creo que es clave y lo bueno que tiene es que  no cuesta nada mantenerla durante años.  
   

Y una cita célebre para finalizar
No soy muy dado a citas celebres, però, y en tono de humor, me gusta mucho una de Groucho Marx:  “ Jamás pertenecería a un club que me admitiera a mi como socio”,.. jaja,  excluiremos de esta cita a Aggregatte.