3abeb0d

Laura Sáez, fundadora de Eco²: "En Aggregatte nos informamos de cosas que desconocíamos"

Laura Sáez Egido es socia fundadora, redactora y Community Manager de Eco². Compagina dicha labor con sus estudios en la Universidad Carlos III de Madrid de Periodismo y Comunicación Audiovisual, con formación complementaria en Relaciones Laborales y Empleo. Siempre ha mostrado un especial interés por los derechos de los animales y la conservación de los ecosistemas.
Laura, ¿cómo nace Eco² y cuál es su objetivo?
La web Eco² nace en el contexto universitario. En un principio, es fruto de un trabajo para una asignatura, pero desde el primer momento mis compañeros y yo quisimos continuar con ella fuera del ámbito académico, ya que el hecho de difundir información referente al medio ambiente y la economía nos hace sentir especialmente realizados. Creemos que hay mucho por hacer en este ámbito, y nos entusiasma la idea de colaborar en el cambio de mentalidad que es necesario para proteger la naturaleza.

¿Es complicado compaginar los estudios con esta iniciativa?

La verdad es que sí lo es. Elaboramos dos artículos a la semana cada uno y, por suerte, ahora contamos con otros redactores que nos ayudan a generar contenido diario. Cada artículo implica buscar un tema que pueda ser interesante para nuestros lectores, documentarnos al respecto y después redactarlo, lo que puede llevarnos desde unas horas a toda una tarde. Y, por supuesto, los trabajos de clase también hay que hacerlos, por lo que a veces sentimos que nos falta tiempo.

Aquellos que piensan que  estamos en serio peligro de ‘cargarnos’ nuestro propio planeta en unas décadas, ¿son agoreros o realistas?
Depende de cuáles sean sus argumentos. Hay gente que es muy alarmista, y hay otras personas que simplemente alertan del peligro. El pasado febrero realicé un curso del Banco Mundial sobre el cambio climático y la importancia de evitar un mundo 4ºC más caliente, y las evidencias están ahí. Si continuamos actuando en la manera despreocupada en la que lo estamos haciendo, el cambio se acelerará cada vez más.

¿Crees que es posible que exista una economía sostenible, con trabajo para la mayoría, sin ‘tensar’ la relación con la naturaleza y la sobreexplotación de los recursos naturales?
Creo que es posible, pero creo que la sociedad no está preparada para ello. Un modelo como ese requiere un cambio de mentalidad que no se consigue de la noche a la mañana. Para ese cambio creo que la principal aliada es la educación, y que debemos hacer que los más pequeños piensen en el mundo como un lugar más colaborativo y respetuoso, tanto con nuestros iguales como con la naturaleza. De ese modo, poco a poco, se podría alcanzar una economía más sostenible que tuviera en cuenta las necesidades del medio ambiente.

¿Quiénes son los principales culpables de que estemos en esta situación?: ¿Políticos, economistas, técnicos, la ‘gente común por permitirlo’, todos....?

Esa es una pregunta complicada. Yo creo que todos. Los que están arriba no ponen mucho de su parte para mejorar la situación y se limitan a preocuparse exclusivamente por los beneficios económicos. Si los políticos no invierten en I+D es muy difícil que los ingenieros puedan desarrollar las energías renovables y otras tecnologías en concordancia con el medio ambiente, y aun cuando lo consiguen, por ejemplo en España, se impide que esos logros se puedan utilizar, de nuevo por los intereses económicos. Por otro lado, la gente de a pie muestra mucha pasividad respecto al tema medioambiental. No lo ven como su problema y por tanto no les preocupa, muchos ni siquiera reciclan. Por eso es importante que se entienda que, por pequeño que sea lo que se haga, todo ayuda.

¿Crees que China es una solución o un problema? ¿Y el resto de países emergentes?
Depende de cómo enfoquen su crecimiento. En este momento, China es claramente un problema. Pero si se encaminan hacia una serie de políticas verdes y crecen respetando el medio ambiente, podrían convertirse en un ejemplo a seguir.

¿Realmente están ayudando las nuevas tecnologías y las redes sociales a concienciarnos sobre los problemas globales o se usan aun mayoritariamente para el ocio?

En principio, la gente las usa mucho más para el ocio, pero todo depende del usuario. Sin duda, Internet es un arma potencial de concienciación, pero dada su novedad aún no sabemos muy bien cómo explotar esa faceta suya.

¿Por qué os ha llamado la atención una iniciativa como Aggregatte?

Aggregatte nos ha llamado la atención porque pone en contacto a colectivos de personas de diversos sectores, como la construcción y la energía, que están interesados en el medio ambiente. Es un sitio en el que podemos compartir nuestro contenido e informarnos de otras cosas que desconocíamos. Creemos que las redes sociales especializadas son muy beneficiosas para ofrecerles a los usuarios lo que realmente les interesa, algo que en otras webs generalistas no se suele conseguir.

¿Cúales son tus principales responsabilidades como Community Manager?. ¿Crees que es necesaria una formación específica para ello?

Como Community Manager, junto con mi compañero Andrés Stumpf, me encargo de distribuir por nuestras redes sociales el contenido que publicamos en el día, responder a las menciones y mensajes que nos puedan llegar a través de ellos, generar debates en los grupos de LinkedIn y participar en otros… En definitiva, crear una imagen para nuestra web y darle visibilidad. En un principio parece una tarea fácil, pero lo cierto es que tiene más trucos de los que parece. Este verano estoy pensando en realizar un curso online para poder ampliar así la difusión de nuestra web y conseguir llegar a más personas. Es como todo, cuanto más sepas de lo que haces, mejor lo harás.

¿Crees que los que no somos ‘tan jóvenes’ podremos llegar a aprovecharnos de las posibilidades de las redes sociales a nivel profesional, del modo con que sin duda lo hacéis los de vuestra generación? En vuestro caso lo sentís como algo natural y propio....
Por supuesto, querer es poder. Nosotros prácticamente hemos crecido delante de una pantalla, pero creo que los beneficios que Internet y las redes sociales aportan están al alcance de todo aquel que tenga un poco de tiempo para dedicarle.

Un libro que recomendarías....

“Un mundo feliz”, de Aldous Huxley. Lo leí hace unos tres años para la asignatura de filosofía y se convirtió en mi libro favorito. Creo que tiene lecciones que se pueden aplicar al momento social que estamos viviendo y, aunque sea ficción, creo que puede advertirnos de a dónde podríamos llegar si seguimos por este camino, aunque no tiene nada que ver con el medio ambiente.

Y esa canción que te emociona al escucharla....

“If it means a lot to you”, de A day to remember. Es mi canción favorita desde hace años, creo que nunca me cansaré de escucharla.

Por último. ¿Podrías compartir una cita con nuestros amigos de Aggregatte en el idioma de Confucio? (nos consta que tienes ya un cierto nivel en chino....). Y si nos la traduces, pues te lo agradeceríamos doblemente...

Bueno, citas chinas no conozco demasiadas, pero esta fue una de las primeras que me enseñaron: Rìji?jiànrénx?n. Significa que “con el tiempo se conoce cómo es verdaderamente una persona”.