Foto11_thumb
land

Emilio

Tras ajustar las formulas de revisión de precios y las normas de aplicación el siguiente capítulo es bajar el porcentaje que se aplicaba al presupuesto de ejecución material en concepto de gastos generales. Al final, mi experiencia dice que como las adjudicaciones de obra pública las marca, tras la valoración técnica de la oferta, la baja media de las ofertas del concurso pues entiendo que se ajustarán las bajas para contar con esa bajada. Si antes metía un riesgo de 20% que aplicaba al estudio económico ahora le meto un 15% pero, ups, que la baja media de adjudicación de este organismo está en un 40%... Vale, pues como queremos contratar ponle un 25% y a ver si hay suerte. Suerte,... de que consigas ser adjudicatario y después, desarrollamos el contrato a ver como podemos levantar esos 25 puntos de riesgo. En fin, una noticia que poco cambia el escenario (no hay inversión) y que en nada cambiará el desarrollo de los nuevos contratos respecto de los que se están desarrollando y se desarrollaron. Entiendo que Anci y CNC poco tendrán que decir. Y los contratistas y profesionales lo único que quieren es que haya inversión y tener contratos que gestionar, aun perdiendo dinero. Respecto a esto último, perder dinero en un contrato podemos hablar largo y tendido pero es otro capítulo más de la nefasta situación del sector de la obra pública (que no es gasto, es inversión)

1381482942_191590_1381483251_noticia_normal

El Gobierno ha dado un giro a la Ley de Contratos para ahorrar en los presupuestos de licitación de obra pública. A partir de ahora deja en los mínimos legales los gastos generales de estructura de las constructoras por acometer los proyectos (un 13% sobre el coste de ejecución).

  • Icono aggregatte para que se vea pequeño_2_4_13_1_thumb

    AGGREGATTE

    Muy interesante tu aportación @Emilio! Entendemos un poco mejor ahora la dificultad a la hora de hacer las bajas en las licitaciones. Gracias!