• Colaborar-medio-ambiente_thumb

    Soledad Cambrils

    Grandes Aggregatte. Sois diferentes. Ya era hora de encontrar algo como vosotros. Enamoráis. Muchas gracias

  • Casco-amarillo-homologado-2001-en-397_thumb

    José García

    Todo mi apoyo y cariño para todas las mujeres del sector. Todos conocemos casos, en los que no nos gustaría que hubiera estado nuestra madre, esposa, hija...Es algo que tiene que cambiar, pues aunque se digo que esto ha evolucionado mucho, no es cierto. Especialmente para aquellas profesionales que piden reducción por maternidad. Todos sabemos que sus carreras se ven truncadas, cunado no acosadas para que abandonen la empresa.

  • Casco-amarillo-homologado-2001-en-397_thumb

    José García

    Y gracias a Aggregatte por poner encima estos temas, como otros, de los que todos sabemos, pero nadie quiere hablar por miedo.

  • Logo empresa 2_thumb

    Cristina Marín Abreu

    vaya panorama nos espera cunado salgamos al mercado laboral, si es que salimos. Pensé que esto ya estaba superado, pero a la vista del informe, para nada. Es como si fuera un tema que tuvieran debajo de la alfombra para que no moleste. Mucha responsabilidad corporativa de las empresas, pero por lo que veo, todo es puro marketing. Y que hace el ministerio de igualdad en estos casos? Está protegida la mujer?

  • No_photo

    David Cornejo Pérez

    Al igual que José, todo mi apoyo a las mujeres de la construcción. Efectivamente Cristina, es increible la grandilocuencia de la responsabilidad corportativa de algunas grandes empresas, y luego, potenttes departamentos de recursos humanos, encargados precisamente de todo lo contrario, de extorsionar a mujeres embarazadas para que dejen el puesto de trabajo. Una vergüenza, probablemente junto con la seguridad laboral, los dos grandes problemas de la construcción en españa. Pero poca gente habla de ello, por qué será? miedo? aceptación del status quo?

  • 2013-03-26-15-40-08_deco_thumb

    Oliva González González

    A mí me gustaría que hubiera un informe en el que se analizaran las causas y se propusieran soluciones, para una situación que, aunque quizá pueda ser más extendida en el sector de la construcción, ocurre en todos los sectores y en todos los niveles de la sociedad. Y a nivel mundial. Dice el informe que se hace formación...sí, la formación se ofrece a las mujeres...; A mí no me gustan este tipo de informes, porque siempre inducen a la queja, pero no a las soluciones. Es importante buscar soluciones, en la construcción y fuera de la construcción. Y para ello, hay que identificar y analizar las causas. La primera de ellas, para mí, es nuestra cultura y nuestra educación. Hay veces que las mujeres somos peores que los hombres, y muchas de nosotras, llegamos a discriminarnos nosotras solas, antes de que nos discriminen. Es un debate difícil y muy controvertido, sobre todo, sin análisis de causas...

  • Colaborar-medio-ambiente_thumb

    Soledad Cambrils

    Buenas noches Oliva. Yo vuestro sector, no lo conozco por dentro y he trabajado muy esporádicamente para él, pero tengo muchos amigos en él, vinculados a seguridad, calidad y medioambiente. Aunque como bien dices, es un mal endémico, es cierto por lo que me dicen, que en el sector de la construcción está mucho más marcado, más si cabe, cuando el sector de la construcción, está participado (al menos antes de la crisis), por una muy parte de la población activa. Te doy la razón, en que este tipo de informes no aportan soluciones, pero creo, que el sector de la construcción, primero debe poner encima de la mesa la situación, y no su habitual oscurantismo, que vemos poco a poco se va destapando. Cuestiones como la corrupción, tráfico de influencias, financiación de partidos, aspectos medioambientales o seguridad laboral. Informes como este, respetando tu opinión, creo que ayudan y mucho, pues hay cierto rigos científico en cuanto al análisis, al menos con la información disponible, que interesadamente suele ser escasa, confuusa, y poco veraz, siempre en perjuicio de la mujer. Primero analizar, luego, buscar soluciones, desde el sector, y en un marco global social.

  • Kirkuslogo_thumb

    Jose Casto

    En el sector de la construcción, no existe discriminación como tal de la mujer, aunque es ella misma, que en la mayoría de los casos, no accede a ciertas actividades laborales como puede ser, la construcción, minería, etc, etc, ..Aunque en pleno S XXI, la mujer tanto en el campo directivo, como no titulado, esta en condiciones tanto física como intelectualmente de trabajar. Esta preparada para cualquier puesto que se le demande. Me parece injusto e inhumano que se discrimine a la mujer e incluso se prescinda de su actividad por motivos de estado físico, el embarazo no es una enfermedad, si no un estado especial de su organismo, por el cual no se debe de sancionar.

  • 2013-03-26-15-40-08_deco_thumb

    Oliva González González

    Quizá, como dice Soledad, la foto se necesite, pero no más que en otros sectores. En la construcción, la mujer tiene muchas dificultades, y también muchas oportunidades. El tema del embarazo no es exclusivo de la construcción. Las fotos generales sirven, pero es necesario bajar a las particularidades. Muchas veces, como dice José, ni siquiera nosotras vamos a por un puesto determinado, quizá condicionadas por las estadísticas generales, y por nuestros propios prejuicios. La situación en España es mejor que en muchos otros países, a los que ahora es casi obligado marchar. En Marruecos y en gran parte de los países árabes ni siquiera se mira a la mujer, no se la recibe aunque tenga un cargo directivo, etc. Lo mismo pasa en otros cuantos países no árabes, donde si quieres ganar una licitación o un contrato, no puede negociar una mujer. Yo llevo 20 años trabajando, y la mayoría dentro del sector de la construcción. He pasado por situaciones muy complicadas, pero también he tenido muchísimas oportunidades, que, quizá, paradójicamente, no haya sabido aprovechar yo en su totalidad, por saberme conocedora de esa situación general de discriminación...A lo que voy es, que este tipo de informes pueden dar una foto, pero lo prioritario es ofrecer soluciones. Soluciones que empiezan por cambiar una mentalidad de cultura y sociedad que viene de antiguo y que es global. Para muestra, existe un registro de mujeres a nivel global, impulsado por el Financial Times y determinadas escuelas de negocio, que ofrecen a las empresas perfiles de mujeres preparadas para un consejo de administración. Es un problema global, que necesita gestionarse de forma local. No obstante, me convence Soledad con el tema de la foto necesaria...

  • O_presas y degradación _thumb

    Antonio Cuevas

    Totalmente de acuerdo con Oliva. En tiempo de crisis, esta discriminación existente se diluye, por que es evidente que la fuga de talentos y mano de obra, a otros países de la EU, es en la misma proporción hombre que mujer, por lo tanto, ya no podemos hablar de discriminación hacia la mujer, si acaso, ahora más acrecentada, por el motivo que hago referencia. Yo mismo, ante la imposibilidad de encontrar un medio de vida en mi país, me estoy planteando marchar a la aventura, a conseguir un medio de vida.