Pauandpau

Como ya sabemos el día 12 de Septiembre el Ministerio de Fomento publicó en el BOE la orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE del Código Técnico de la Edificación. En esta nueva modificación se adoptan medidas para reducir la dependencia energética así como las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro del denominado objetivo 20-20-20. Código Técnico de la Edificación DB-HE tras la orden FOM/1635/2013. Nuevo Documento Básico HE-0, y actualizados los HE-1, HE-2, HE-3, HE-4 y HE-5

Transmitancia-termica-y-permeabilidad-680x198

Como ya sabemos el día 12 de Septiembre el Ministerio de Fomento publicó en el BOE la orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE del Código Técnico de la Edificación.

  • Arquitecto_thumb

    Gerard Ferreiro

    Como siempre Pauandpau ilustrándonos con su post!!

  • Certificado energetico ovacen_1_thumb

    Pauandpau

    Gracias a ti Gerard por estar ahí...Un saludo

  • Casco-amarillo-homologado-2001-en-397_thumb

    José García

    Pau, pregunta de profano pero muy interesado en todo lo que se está moviendo alrededor de la energía, pues nos afecta a todos al bolsillo. En tuu opinión, que hay detrás de esta orden ministerial? Quiero decir, crees que va enfocada a proteger al consumidor final?

  • Certificado energetico ovacen_1_thumb

    Pauandpau

    NO….De momento! Creo que la clave está en la nueva sección HE-0 “Limitación de consumo energético” , en pocas palabras nos cuenta que hay que utilizar más energías renovables. Pero, por una aparte las políticas en España están resquebrajando y hundiendo las renovables , fuera subvenciones...etc De las que evidentemente detrás están las grandes eléctricas y sus “lobbies”. Con tal de quedar bien con la Comunidad Europea -que nos mira con lupa- y el famoso objetivo 20-20-20 aparece la Orden FOM/1635/2013, cabe puntualizar que teóricamente todos los años debe de ser revisado el Código Técnico de la Edificación para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las necesidades de la sociedad, un tema que en España se cierra los ojos. El objetivo primordial o alcance es sobre edificios de nueva construcción y ampliaciones de edificación existente, pero si sabemos que en España no vamos a construir Obra Nueva durante muchos años, nos sobran edificios nuevos!... No nos olvidemos el rechazo entre muchos actores del sector que esta medida tendrá, pues va a encarecer la obra en un momento complicado para ellos, si nos gastamos más dinero en instalaciones se repercutirá de forma directa al comprador. El tema de rehabilitación o ampliación, un 90 % son todo obras menores de las cuales el Ayuntamiento de pide dos papeles, un plano y eso sí, PAGA LA TASA!.... y después como propietario ya veré si amplio o rehabilito. En definitiva, el consumidor final seguirá pagando como buen “samaritano” y las grandes empresas del sector eléctrico seguirán engordando sus arcas durante unos cuantos años más. Es una jugada efectiva, se consigue apaciguar a la Comunidad Europea pero sin que realmente aporte un valor añadido al consumidor en los próximos años. Evidentemente entiendo que con forme nos acerquemos al 2018 o 2020 la Comunidad Europea nos apriete la Administración tendrá que redirigir subvenciones para paliar la escasez de renovables, control del consumo, mejora en instalaciones…etc. Eso ya vendrá, como diría algún político! Un saludo.

  • Logo empresa 2_thumb

    Cristina Marín Abreu

    Mejor explicado...imposible.

  • Casco-amarillo-homologado-2001-en-397_thumb

    José García

    Pues efectivamente hay miga detrás de todo esto. Muchas gracias por la explicación Pau.